El peligro de cumplir las promesas

El peligro de cumplir las promesas

Una película italiana ironiza sobre un político que quiere terminar con la corrupción en un pueblo.

COMEDIANTES. Ficarra y Picone son dos habitantes de un pueblo siciliano. COMEDIANTES. Ficarra y Picone son dos habitantes de un pueblo siciliano.
03 Agosto 2017

ESTRENOS DE CINE

› La hora del cambio
DIRECCIÓN: Salvatore Ficarra y Valentino Picone.
GÉNERO: comedia. ORIGEN: Italia. AÑO: 2017.
CON: ACTORES: Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Vincenzo Amato, Eleonora De Luca y Antonio Catania.
DURACIÓN: 92 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para todo público.
› LA HORA DEL CAMBIO
DIRECCIÓN:
Salvatore Ficarra y Valentino Picone.
GÉNERO: comedia. ORIGEN: Italia. AÑO: 2017.
CON: Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Vincenzo Amato, Eleonora De Luca y Antonio Catania.
DURACIÓN: 92 minutos.  CALIFICACIÓN: apta para todo público.

Publicidad

En medio de la campaña electoral argentina y a 11 días de que se vote en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), llega a los cines una comedia italiana que parece ser hecha para este momento, con la alta dosis de identificación que contiene la similitud entre las dos sociedades.

El argumento de “La hora del cambio” es políticamente correcto y, según algunas lecturas, directamente ficcional, alejado de toda realidad. Los votantes del pequeño pueblo de Pietrammare, en Sicilia, eligen como nuevo alcalde a Pierpaolo Natoli, quien promete respetar y hacer respetar la ley. Y asume el cargo con la firme intención de cumplir a rajatabla su programa electoral, avalado por el apoyo popular.

Publicidad

Pietrammare vive en el caos y todos sus habitantes están acostumbrados a eludir las normas por distintas vías. La falta de gestión hizo que las rutas y calles estén llenas de baches, que el desorden se apodere del tráfico, que la basura no se retire por días y que la corrupción domine cada trámite. En cuanto a emprendimientos, la ciudad tiene un gran puerto al que no llega ningún barco y una fábrica altamente contaminante que les da empleo a los vecinos.

Todo esto es lo que propone cambiar el nuevo funcionario, dispuesto a que su ciudad sea otra al terminar el mandato. Pero cuando comienza a poner orden y control y a luchar contra la deshonestidad, es percibido como una amenaza a una forma de vida consolidada. Quizás sea la sociedad la que no está preparada para un cambio real y de fondo por parte de una persona que sólo quiere cumplir lo prometido en campaña.

La película fue escrita y es dirigida y protagonizada por los humoristas Salvatore Ficarra y Valentino Picone, y es la quinta producción del dúo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios