HLB: se conformó un comité de crisis regional ante la detección de una planta enferma

HLB: se conformó un comité de crisis regional ante la detección de una planta enferma

Medidas de contingencia para evitar la dispersión de esta enfermedad, que puede dañar a la producción citrícola de la provincia.

Árbol quemado. FOTO PRENSA SENASA / ARCHIVO. Árbol quemado. FOTO PRENSA SENASA / ARCHIVO.
31 Julio 2017

Se prohibirá el movimiento de cítricos sin procesar en Santiago del Estero y hacia otras zonas de la región, dentro del sistema de Documento de Tránsito Vegetal (DTV). Así los anunció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tras la confirmación de la detección de un ejemplo enfermo con HLB, que formaba parte del arbolado urbano de la localidad de La Banda.

A partir de este caso, la nueva condición fitosanitaria con respecto a la enfermedad que afecta a la producción citrícola "pasó a ser área bajo contingencia" para la provincia, con el objetivo de evitar el establecimiento y dispersión de la patología.

Publicidad

El Senasa detectó y erradicó una planta afectada por el HLB en Santiago del Estero.

“Los funcionarios del Ministerio de Producción de Santiago del Estero se comprometieron a brindar toda la colaboración requerida, a emitir una resolución prohibiendo la producción y comercialización de Murraya paniculata (mirto) por ser un factor de riesgo para el establecimiento y multiplicación del insecto vector y de la enfermedad y en adherirse a la ley nacional de emergencia contra el HLB", indicó el organismo de control fitosanitario en un comunicado.

Publicidad

Construirán un puesto de control fitosanitario en La Florida, en el límite con Santiago del Estero.

En paralelo, se reunieron en Tucumán representantes del Senasa, la Estación Experimental (Eeaoc), el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), del Instituto Nacional de Semillas (Inase), la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Asocicación Tucumana del Citrus (Atc).

Durante el encuentro, se compartió la información del estado de situación respecto a la detección de una planta de mirto enferma con HLB, se consensuó profundizar las medidas de prevención y se acordó conformar el comité de crisis.



Comentarios