El Senasa detectó y erradicó una planta afectada por el HLB en Santiago del Estero

El Senasa detectó y erradicó una planta afectada por el HLB en Santiago del Estero

Técnicos del Senasa pulverizaron la planta afectada para eliminar el insecto vector. FOTO PRENSA SENASA. Técnicos del Senasa pulverizaron la planta afectada para eliminar el insecto vector. FOTO PRENSA SENASA.

El ejemplar formaba parte del arbolado urbano. El organismo sanitario puso en marcha el plan de contingencia.

26 Julio 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó una planta de mirto del arbolado urbano de la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero. Ocurrió luego de que se confirmara un caso positivo de Huanglongbing (HLB), una enfermedad que mata a los cítricos.

Las langostas y el HLB: dos grandes preocupaciones del campo tucumano.

Publicidad

El caso correspondió a muestras de material vegetal tomadas en una planta de mirto (Murraya paniculata) del arbolado urbano de esa localidad. De inmediato, el Senasa puso en ejecución su plan de contingencia y sus técnicos pulverizaron la planta afectada para eliminar el insecto vector (Diaphorina citri), la incineraron y, finalmente, aplicaron arbusticida en el tocón, según informó el oragnismo mediante un comunicado. 

La ATC y el Gobierno Provincial concuerdan en blindar Tucumán.

Publicidad


De esa manera, la condición fitosanitaria con respecto al HLB en Santiago del Estero pasó a ser “área bajo contingencia”, por ello, el objetivo es evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad. Además, con la aplicación del sistema de “Documento de Tránsito Vegetal” (DTV) no se permitirá el movimiento de cítricos sin procesar desde esta región a zonas de diferente condición sanitaria.

Hay 20 puntos de acceso sobre los que se ejercerán los controles.

A raíz de las detecciones, el Senasa recordó a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas. En caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, se deben contactar de inmediato con la oficina del organismo oficial más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto son 0800-999-2386; correo electrónico: [email protected], y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.



Comentarios