El dólar minorista no detiene su carrera alcista; llegó hasta $ 18,20 y cerró a $ 18,01

El dólar minorista no detiene su carrera alcista; llegó hasta $ 18,20 y cerró a $ 18,01

La intervención de bancos oficiales moderó el aumento; en tanto, el paralelo cotizó a $ 18,45

VALOR MÁXIMO. El dólar llegó a venderse en casas de cambio a $ 18,20. Dyn VALOR MÁXIMO. El dólar llegó a venderse en casas de cambio a $ 18,20. Dyn
29 Julio 2017

En el mercado de cambios, un día volvió a aparecer en escena el Banco Central. Y fue para frenar la escalada alcista del dólar, que igual superó por primera vez los $ 18 y cerró la semana en un nivel histórico.

A través del Banco Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad, la autoridad monetaria vendió U$S 305 millones (por fuera del mercado), en lo que fue su primera intervención en dos meses en una plaza cambiaria dominada por la fuerte demanda por cobertura y ante la incertidumbre que generan las elecciones legislativas, y una tibia -o casi nula- oferta de divisas por parte de privados.

Publicidad

El billete (que en algunos bancos llegó a venderse a $ 18,15, y en casas de cambio se negoció a $ 18,20) anotó su tercera alza consecutiva al trepar 14 centavos y cerrar en $ 18,01.

La cotización en el circuito paralelo se escapó hasta los 18,45 pesos.

Desde el BCRA admitieron, ante el diario ámbito.com, que la invervención fue “puntual”, debido a que el mercado mostraba “poca liquidez” (en la punta vendedora), y una “dinámica de suba abrupta”, que debía ser contrarrestada.

Publicidad

“En el mercado de cambios, el Central tuvo una participación vendedora por U$S 305 millones, lo que implica una contracción de la base monetaria por $ 5.419,8 millones”, informó la autoridad monetaria tras el cierre del mercado.

“Al vender dólares se absorbieron pesos del mercado, algo que contribuye al proceso de desinflación”, resaltaron fuentes del Central.

En mayo

La última vez que el BCRA había intervenido en la plaza fue a principios de mayo, cuando el precio de la divisa era muy débil, presionado por un sólido nivel de oferta. En ese momento, la entidad que conduce Federico Sturzenegger llegó a comprar unos U$S 100 diarios durante más de una semana, con el objetivo de “incrementar sus reservas”, según el mismo titular de Central.

Sin embargo, para remontarnos a la última vez en que el BCRA tuvo una participación vendedora en el mercado debemos retroceder más de un año en el tiempo. El 30 de junio de 2016 la entidad desembolsó U$S 530 millones para controlar un mercado volátil ante el fin de los contratos de dólar futuro negociados en el gobierno kirchnerista.

Así las cosas, con el avance del viernes, la moneda minorista acumuló durante la semana 35 centavos (+2%) en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com. La que termina fue una semana con fuerte volatilidad en el mercado cambiario.

El lunes, el billete había comenzado la semana con un salto de 24 centavos para ubicarse a $ 17,90, pero un día después se desinfló y volvió a los valores del viernes, a $ 17,66.

Tras esa baja, el dólar se mantuvo con tendencia alcista y entre miércoles y jueves acumuló una suba de 21 centavos, a lo que se suman los 14 centavos de la rueda de ayer.

Séptima alza

En los últimos cinco días, el minorista operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 36 centavos (+2,1%) en la semana, tras cerrar ayer en el récord de $ 17,82. En esta última rueda, la moneda de Estados Unidos subió 15 centavos y anotó su séptima alza consecutiva.

Durante la rueda del viernes, donde se operaron U$S 778 millones, el mayor volumen del mes, el dólar mayorista operó con tono muy firme desde el inicio y con precios que subieron sin solución de continuidad por la demanda para cobertura y para atender obligaciones externas (tocó un máximo de $ 17,84).

La banca oficial

Esto fue hasta que la aparición de los bancos oficiales (por orden del BCRA) estableció un límite al ajuste y se estabilizó la cotización cerca de los $ 17,80, sin conseguir una reversión de la fuerte tendencia compradora que sostuvo al tipo de cambio cerca del nivel máximo hasta el cierre de las operaciones, agregó la nota del diario.

El repunte de la divisa en el segmento mayorista se trasladó al promedio de bancos y casas de cambio de la ciudad de Buenos Aires, donde subió 14 centavos o 1,12%, a 18,01 pesos para el tipo vendedor.

En el circuito paralelo, el dólar subió cinco centavos o 0,27%, a 18,45 pesos, indicó la agencia DyN.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono- operaron en la zona de 17,80 pesos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios