Hasta dónde puede llegar el iceberg gigante que se desprendió de la Antártida

El témpano tiene 178 kilómetros de largo y 55 de ancho. El Ministerio de Defensa se encarga de vigilarlo.

14 Jul 2017

El iceberg de 6.500 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, que se desprendió ayer del segmento Larsen C de la Antártida, no tendrá movimientos "significativos". En esa zona del mar de Weddel hay abundante hielo marino que dificulta su desplazamiento, informaron fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación.

Cuáles son los riesgos que implica el iceberg gigante que se separó de la Antártida

"A partir del análisis de la información disponible, se estableció que el témpano recientemente generado no tendrá una deriva significativa y que posiblemente quede varado con poco desplazamiento hasta que por efecto de temperatura, viento y corrientes comience su derretimiento", explicaron desde el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende de la cartera que conducía hasta ayer Julio Martínez (dejó su cargo hoy para concentrarse en la campaña electoral)informó Télam.


El SHN realiza la vigilancia de los sectores antárticos que puedan generar el desprendimiento de hielo de origen terrestre hacia el mar y convertirse de esta manera en témpanos a la deriva.

Científicos hallaron un extraño y misterioso cráter en la Antártida

"La ruptura final de un sector de la barrera de hielo Larsen C se produjo en las últimas horas, luego de un proceso de varios años denominado 'calving'", precisó Defensa en un comunicado.

El último evento similar había ocurrido en 2002, con la fractura de Larsen B y la generación de cientos de témpanos de diferentes tamaños.

Luego de varios meses de estancamiento, en junio último se reactivó el proceso que resultó en la pérdida de un 10% de la barrera Larsen C y generó un témpano de 178 kilómetros de largo por 55 de ancho, y una superficie aproximada de 6.500 kilómetros cuadrados.

Mediante sensores de satélites de órbita polar se determinó que ese témpano, que por fuera del agua tiene unos 30 metros de altura, posee un espesor promedio de entre 200 y 300 metros.


La región de la Antártida donde se produjo esta fractura es en el oeste del mar de Weddell, que en esta época se encuentra con un máximo de concentración de hielo marino, por lo que su desplazamiento se ve dificultado. 

En Esta Nota

Antártida
Comentarios