La caída de la sesión expuso la interna del PJ en el Senado

La caída de la sesión expuso la interna del PJ en el Senado

“Hay actores que están en proceso electoral”, manifestó Pichetto

EN EL CENTRO DE LA ESCENA. Pichetto, cuestionado en el PJ, dialoga con sus pares antes de retirarse del recinto. foto de elparlamentario.com EN EL CENTRO DE LA ESCENA. Pichetto, cuestionado en el PJ, dialoga con sus pares antes de retirarse del recinto. foto de elparlamentario.com
13 Julio 2017

BUENOS AIRES.- La sesión de ayer en el Senado se quedó sin quórum luego de que un grupo de senadores del Frente para la Victoria (FpV) decidió levantarse de su banca para no votar la vuelta a comisión de un proyecto que rechazaba un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para eliminar los reembolsos a los puertos patagónicos. La situación generó una fuerte crisis en el seno del bloque de legisladores de la oposición que, luego de levantada la sesión, mantuvo una reunión en las oficinas del bloque, sin su presidente, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

La sesión se levantó cuando el oficialismo propuso devolver a la Comisión Bicameral que estudia los DNU un decreto firmado por el presidente, Mauricio Macri, a fines del año pasado, para eliminar los reembolsos a los puertos patagónicos que había autorizado la ex presidenta Cristina Fernández, 20 días antes de dejar el gobierno.

Publicidad

El decreto de Macri había sido cuestionado duramente por la oposición, por lo que el Gobierno había iniciado en las últimas semanas una serie de consultas con los gobernadores de esa zona del país para resolver la situación.

Al ver que el decreto iba a ser rechazado, el macrista Federico Pinedo propuso una moción de orden para que se acepte devolver la iniciativa a la Bicameral de DNU. Al poner a votación la moción ante un recinto semi vacío, un grupo de senadores kirchneristas, al ver que perdía, decidió levantarse de sus bancas sin darse cuenta, tal vez, de que dejaba sin quórum la sesión.

Publicidad

El radical Juan Carlos Marino, vicepresidente Primero de la Cámara, anunció que ya no había quórum y rápidamente levantó la sesión. Entre los que se levantaron de sus bancas complicando el número de presentes estuvieron los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin.

Los senadores del FpV luego decidieron armar una sesión en las oficinas del bloque. El encuentro no duró más de una hora y, sin la presencia de Pichetto, emitieron un comunicado en el que acusan a Marino de haber levantado la sesión “de manera irregular” por “no esperar el plazo mínimo de quince minutos”.

Además, se ratificó la jefatura de Pichetto pese a los rumores de que un grupo ultrakirchnerista quería desplazarlo del lugar que ocupa desde 2003. “Si los defraudara, tendrían derecho a reclamar. Pero las discordancias individuales hay que sacarlas en el bloque, no en el recinto”, declaró luego el rionegrino.

Pichetto dijo entender que “hay actores del Senado que están en un proceso electoral y eso hace difícil conseguir los consensos”. “Hay un proceso de definición de liderazgo en el bloque”, no obstante, sentenció. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios