Para contener la inflación, el Central mantuvo la tasa

Para contener la inflación, el Central mantuvo la tasa

Operaciones a 7 días quedaron en 26,25%

CONFIANZA. El titular del BCRA aún cree que la inflación será del 17% anual. dyn CONFIANZA. El titular del BCRA aún cree que la inflación será del 17% anual. dyn
12 Julio 2017

A pesar de que analistas de mercado estimaban que la tasa de pases a 7 días iba a subir, el Banco Central dejó el tipo de interés de referencia sin variaciones en 26,25% y ratificó que trabaja para lograr que la inflación no supere el 17% en 2017. El BCRA volvió a hacer hincapié en las estimaciones de inflación y en los datos brindados por el Indec. La entidad que conduce Federico Sturzenegger observa puntualmente el dato de inflación núcleo, que no toma en cuenta la variación de precios de los servicios regulados ni la de los bienes y servicios estacionales. El dato sigue estando por arriba de lo que espera el Gobierno nacional y esto lo reconoció el propio Central en su comunicado de política monetaria, señaló el diario cronista.com.

Las expectativas de inflación continúan por sobre los objetivos fijados. No obstante, el BCRA señaló que, según una serie de indicadores evaluados, “la economía ha regresado al sendero de la desinflación”. Asimismo, advirtió que “si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debe tomarse con cautela dada la persistencia que ha mostrado durante este año en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria”, informó la agencia DyN.

Publicidad

En ese sentido, la autoridad monetaria recordó que las expectativas de inflación consignadas por los analistas para 2017 se ubican en 21,5%.

Además, el Central informó que ante la aparición del IPC nacional elaborado por el Indec, ahora se convertirá en el indicador de referencia para evaluar las metas de inflación previstas.

Publicidad

“Al introducir el régimen de metas de inflación el 26 de septiembre de 2016, el BCRA anunció que para evaluar el cumplimiento de las metas utilizaría el índice de precios de mayor cobertura geográfica publicado por el Indec”, recordó la entidad.

La inflación mensual nacional en junio fue de 1,2%, mientras que la núcleo se ubicó en 1,3%. Pese al contexto descripto, el Central sostuvo que “seguirá manteniendo un claro sesgo anti-inflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de entre 12% y 17% durante 2017”.

Por otro lado -según DyN-, el dólar mayorista cerró en equilibrio a 17 pesos para la venta, en una rueda en que aumentó la liquidación de divisas por parte del agro y el sector financiero. “En las últimas jornadas el precio del dólar pareció haber encontrado un delicado punto de equilibrio en torno a los $ 17”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios. Se negociaron 592 millones de dólares en el mercado de contado (spot). “La oferta provino de liquidaciones de exportadores cerealeros, aunque todavía a volúmenes cercanos a 150 millones diarios, pero se espera que se incremente más, debido al aumento de la soja por pronósticos de clima adverso en regiones de EEUU que anticiparían menor cosecha”, mencionó Fernando Izzo.

Las reservas del Banco Central cerraron el lunes en 48.508 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales. En pizarras de la City porteña, el dólar minorista subió a $ 17,30. En el circuito paralelo, el dólar se ofreció en torno de $ 17,40.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono- operaron en la zona de 17 pesos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios