Bolivia reclama más diálogo a Chile por conflictos limítrofes

Bolivia reclama más diálogo a Chile por conflictos limítrofes

Evo Morales se comprometió a liberar a dos carabineros chilenos detenidos en el norte. Los países vecinos mantienen una disputa por la salida al mar y por la jurisdicción de un río de frontera.

PROBLEMA FRONTERIZO. Morales clamó por el diálogo con Bachelet. Reuters PROBLEMA FRONTERIZO. Morales clamó por el diálogo con Bachelet. Reuters
09 Julio 2017

LA PAZ. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a su par chilena Michelle Bachelet reactivar el diálogo sobre asuntos fronterizos. En paralelo, se comprometió a que serán liberados los dos carabineros chilenos que fueron detenidos tras pasar uno de los puntos limítrofes.

“Estas personas serán restituidas a su país, a sus familias, preservando en cada instante su seguridad e integridad”, declaró Morales durante una conferencia de prensa. Aseguró que tomó la medida porque no podía desoír el pedido de la madre de uno de los policías retenidos.

Publicidad

Morales comparó este caso con el impasse que se produjo tras la detención en Chile de nueve agentes bolivianos, quienes fueron encarcelados durante 100 días y luego condenados y expulsados por la Justicia por los delitos de robo, contrabando y tenencia ilegal de armas.

“Estimamos que lo sucedido ayer (por el viernes) nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer en estos incidentes fronterizos; lo que contrasta notablemente con lo que el Gobierno de Chile hizo con nuestros nueve servidores”, afirmó Morales.

Publicidad

El jefe de Estado boliviano pidió a Chile formar equipos de trabajo para reactivar conversaciones que puedan llevar a un acuerdo sobre cómo actuar en este tipo incidentes fronterizos.

Los policías chilenos fueron detenidos, según el informe leído por Morales, a siete kilómetros de la frontera por efectivos antidroga de su país que patrullaban la zona, un desértico paraje ubicado a más de 500 kilómetros al sudoeste de La Paz, en el departamento de Potosí.

Según el mandatario, los carabineros indicaron que perseguían un vehículo sospechoso del que no se encontró ningún rastro. Precisó que fueron reducidos sin violencia y que en todo momento fueron tratados con respeto por los agentes.

Los detenidos son el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez. Morales se refirió al reclamo de Magdalena Pezo, madre del primero, quien pidió que el proceso no se extienda demasiado. Según el sitio 24horas.cl, la mujer clamó al Gobierno boliviano que tuviera “lástima” porque los hombres sólo estaban haciendo su trabajo cuidando la zona.

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto González, había detallado los cuatro delitos por los cuales serán procesados los ciudadanos chilenos. “Transgresión de frontera, porque ingresaron 7,5 kilómetros en territorio boliviano, sin contar con ningún tipo de autorización. Además, resistencia a la autoridad e intento de fuga. Se resistieron a la voz de alto e intentaron fugarse del lugar. Finalmente fueron interceptados. Contrabando, porque ingresaron a territorio boliviano un vehículo que no tenía autorización para ingresar a Bolivia. Y portación de armas”, detalló según el mismo medio.

Mientras que en Argentina suben, los precios de los alimentos bajan en Brasil y Chile

El incidente se registra una semana después de la liberación de los nueve funcionarios bolivianos que fueron condenados en Chile por contrabando, robo y porte ilegal de armas, en un caso que tensó las relaciones entre ambos países. Estos cargos fueron desestimados por las autoridades de Bolivia, quienes recibieron a los expulsados en calidad de héroes y con sendas reuniones en el Palacio Quemado encabezadas por Morales.

Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas, están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por dos demandas: la querella mediante la cual el Gobierno de Morales busca que ese tribunal declare que Santiago está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de tratativas anteriores y el reclamo chileno para que las aguas del Silala sean declaradas “río internacional”.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar durante una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX. En ese conflicto también participó Perú. (DPA-Especial)

Comentarios