Según constructores, hace falta más oferta de casas familiares

Según constructores, hace falta más oferta de casas familiares

Sostienen que el mercado apuntó más a invertir en monoambientes.

IMAGEN ILUSTRATIVA. LA GACETA/ ARCHIVO IMAGEN ILUSTRATIVA. LA GACETA/ ARCHIVO
09 Julio 2017

La oferta de créditos hipotecarios va a ser sustentable cuando aumente la construcción de viviendas de dos y tres ambientes, ya que en los últimos años se construyeron numerosos monoambientes para inversión pero no se contemplaron las necesidades de una familia con hijos, coincidieron especialistas del mercado inmobiliario consultados por Télam. “Tiene que haber más construcción residencial para que la oferta de créditos se sostenga”, opinó el director de la división Emprendimientos de la inmobiliaria Predial Propiedades, Gabriel Brodsky, que sostiene que el actual escenario se caracteriza por “un mercado que ofrece hipotecas, pero sin suficientes departamentos disponibles para sustentar la demanda”.

“Con la oferta de créditos hipotecarios se generó una masa crítica disponible para comprar muchos más metros cuadrados. Pero esto también motivó que los precios de las propiedades empezaran a subir, accionados por la demanda de los créditos”, advirtió Brodsky.

Publicidad

Otro punto importante que destaca es la falta de departamentos de tres y cuatro ambientes. “Si bien en el último año los precios en Buenos Aires aumentaron y creo que lo seguirán haciendo fuertemente, estas unidades grandes casi no fueron impactadas por la suba”, explicó. “Aunque, también ocurre, de manera paradójica, que en los últimos 15 años no se construyó prácticamente nada, es muy poco lo que ingresó al mercado de tres y cuatro ambientes. Por eso, considero que el crédito debería ir para ese producto. Esta tipología es la más genuina para el crédito”, agregó Brodsky. En mayo último, el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, en un encuentro ante representes de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), también se refirió a la falta de oferta constructiva cuando dijo “tenemos $ 9.000 millones de créditos otorgados que buscan casa. Algo falla en el sistema”, advirtió.

Por su parte, el consultor inmobiliario Damián Tabakman advirtió que el mercado se mueve a través de la venta de unidades usadas que se comercializan con créditos hipotecarios de la banca pública, y consideró que los créditos a desarrolladores para nuevos emprendimientos es un tema que aún “está verde”.

Publicidad
Comentarios