La ATC y el Gobierno Provincial concuerdan en blindar Tucumán

La ATC y el Gobierno Provincial concuerdan en blindar Tucumán

Controlarán el movimiento de material vegetal y de frutas y hortalizas.

TRABAJO TÉCNICO. El cuerpo de inspectores estuvo presente en el acto.  TRABAJO TÉCNICO. El cuerpo de inspectores estuvo presente en el acto.
08 Julio 2017

El Plan Operativo Anual de las Patrullas Fitosanitarias contra el HLB parte de un Objetivo General: Diseñar e instalar un Programa Provincial de Prevención del HLB (Huanglongbing) llevando adelante medidas entre el Gobierno de la Provincia de Tucumán y la Asociación Tucumana de Citrus (ATC) en todo Tucumán a fin de conservar el status de Provincia libre de HLB.

Entre los Objetivos específicos figuran: a) Diseñar e instalar un “servicio de barrera para el control fitosanitario” en Tucumán; b) Capacitar al personal que integrará el equipo técnico de las barreras fitosanitarias móviles, sobre aspectos técnicos del HLB, seguridad vial y cuestiones legales; c) Realizar campañas de prensa y difusión para concientizar a los productores, comercializadores y a la población sobre la gravedad potencial de la problemática; d) Implementar un sistema de monitoreo digital.

Publicidad

Alcance del servicio   

Ejecutar controles, inspecciones y auditorías presenciales, para impedir el ingreso del HLB en la provincia de Tucumán, abarcando los siguientes puntos: a) Control del movimiento de frutas y Hortalizas que ingresan a Tucumán, y verificación de DTV; b) Control del movimiento de material verde que ingresa a Tucumán, ya sea cítrico u ornamental, incluyendo desplazamiento de bins vacíos que puedan contener restos vegetales; c) Inspección en mercados concentradores, ferias, viveros, plantas de empaque y otras instalaciones consideradas de riesgo fitosanitario; d) Control del funcionamiento de barreras fijas ya existentes; e) Control del movimiento irregular de fruta.

Publicidad

Marco Legal

* Ley Provincial 6.404 (Tucumán); * Ley Provincial 6.109 (Tucumán); * Decreto Provincial, reglamentación Ley 6.109 (Tucumán); * Resolución N° 01/2016, Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos; * Resolución Senasa 449/16.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios