El rol de las PASO, otra vez en debate

El rol de las PASO, otra vez en debate

Peña admitió que el Gobierno discutiría la eliminación de las Primarias.

DYN DYN
02 Julio 2017

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que el Gobierno nacional discutiría la eliminación del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro de un paquete de reforma política integral y luego de un acuerdo con todos los sectores. Sostuvo que medidas de esa naturaleza no pueden adoptarse en soledad y, de paso, le “pegó” al kirchnerismo.

“La evidencia de esta PASO demuestra que este experimento único del planeta no estaría cumpliendo el objetivo que dijo que iba a cumplir”, señaló Peña. Luego explicó: “Si ningún otro país tiene un sistema así, probablemente indique que somos unos genios o que algo estamos haciendo mal”.

Publicidad

Al plantear que “hay algo que corregir”, indicó que medidas de esa índole “se discuten dentro de las reformas políticas, en acuerdo con otros sectores”. “No lo podemos hacer en soledad”, sentenció el funcionario.

Petitorio

En internet, la petición subida en plataforma digital Change.org para impulsar la derogación de la ley que creó las PASO superó ayer las 42.500 firmas.

Publicidad

“Hay muchos partidos que presentan un único candidato y pueden pelear en la elección general de octubre directamente, el único objetivo que tienen las PASO es la de censar en forma indirecta cual es el candidato o los candidatos que pueden sacar más votos. Este año se calcula que las PASO van generar un gasto de $2.800 millones; no es razonable cuando hay necesidades más urgentes”, se lee en el petitorio titulado “Derogar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)”. El planteo está dirigido al presidente Mauricio Macri y al Congreso, y justifica a través de una breve carta por qué se debería dar marcha atrás, a casi ocho años de su sanción, con la ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, impulsada por Cristina Fernández de Kirchner.

El texto del pedido fue firmado por Pablo Martín, un técnico informático de 45 años. Pero esa no es la única propuesta para derogar las PASO. Según explicaron desde Change.org, a medida que se acercaba el cierre de listas de precandidatos se crearon más de una decena de petitorios. A pesar de los reclamos y de la antipatía del Gobierno nacional por este sistema, cualquier eventual modificación regiría ya para los comicios de 2019. (DyN-Especial)

Comentarios