La Justicia Electoral Nacional evalúa si la lista macrista incumple con el cupo femenino

La Justicia Electoral Nacional evalúa si la lista macrista incumple con el cupo femenino

Para el bussismo, Cambiemos para el Bicentenario no alcanza el 30% mínimo de candidatas. Ayer, Fuerza Republicana impugnó la nómina de Cambiemos, porque entre sus cuatro postulantes titulares hay una sola mujer.

 RICARDO BUSSI. LA GACETA/ ARCHIVO RICARDO BUSSI. LA GACETA/ ARCHIVO
05 Julio 2017

La presencia femenina en las listas volvió a dar lugar a reclamos en la Justicia Electoral Nacional. El precandidato a diputado nacional por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, impugnó la nómina de Cambiemos para el Bicentenario por no respetar el cupo femenino.

El armado macrista local de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) incluye a una sola precandidata entre los titulares: José Cano (titular del Plan Belgrano); Beatriz Ávila (ex legisladora y esposa del intendente Germán Alfaro); Roberto Sánchez (intendente de Concepción); y Alberto Colombres Garmendia (legislador). Sofía Herrera, Gonzalo Blasco y Walter Berarducci completan las precandidaturas suplentes. Para el bussismo, la inclusión de Ávila no alcanza el 30% mínimo de mujeres en las listas.

Publicidad

“Se solicita proceder a intimar a dicha agrupación política a modificar la conformación de la lista de precandidatos a diputados nacionales o en su defecto, a que la autoridad de aplicación de la norma proceda de oficio a modificar tal conformación para que esté ajustada a derecho, elevando el número de precandidatas mujeres a dos en la lista de titulares”, plantea en el escrito presentado ayer por el presidente de Fuerza Republicana.

Elecciones 2017: los postulantes relativizaron las advertencias de la JNE

Entre los argumentos, en el texto de la impugnación citan el artículo 2 del decreto de reglamentación de la Ley de cupo femenino (24.012), que establece por una tabla las cantidades mínimas que aseguran el porcentaje de presencia femenina en las listas. “En los casos en que la aplicación matemática de este porcentaje determinare fracciones menores a la unidad, el concepto de la cantidad mínima será la unidad superior y se regirá por la tabla que forma parte del decreto. La cantidad de mujeres que debería haber en la lista de precandidatos a diputados es de dos”, alegó.

Publicidad
Por qué les pusieron una faja roja a los primeros carteles de campaña en Tucumán

En la presentación Bussi recordó que en las PASO de 2013 el armado republicano debió modificar las listas por no cumplir con el cupo femenino. “Debe tenerse muy en cuenta que el espacio aquí impugnado viene realizando continuas prácticas contrarias a la letra y el espíritu de la cuota femenina, como lo demuestra que, en esta ocasión, renuevan sus bancas los diputados Juan Casañas (UCR) y Federico Masso (Libres del Sur), dos varones, pues la mujer candidata que resultó electa dio lugar al corrimiento de la lista, corrompiendo la ley y alternando la representación femenina”, agregó.

Mujeres candidatas

Unidad Ciudadana (compite dentro del Frente Justicialista por Tucumán) y el Frente Amplio de Tucumán también confeccionaron sus listas con sólo una mujer entre los cuatro candidatos titulares. Todas en segundo término: Ethel Weiss (Unidad Ciudadana) y Joana Alsogaray (Frente Amplio). La única lista en la que una mujer encabeza la nómina es la del Frente Renovador Auténtico, con Mariela Martín Domenichelli, que también disputará las PASO dentro del Frente Justicialista.

Camino a las PASO: dimes y diretes de los candidatos

En la semana, uno de los apoderados de Cambiemos a nivel local había defendido el armado de listas. “La ley habla del 30%, pero no distingue entre titulares y suplentes. Entonces, de siete candidatos, el 30% son dos”, indicó Álvaro Contreras, en referencia que entre titulares y suplentes hay dos mujeres.

Comentarios