¿Se viene una guerra? Las motivos por los que a Trump se le "terminó la paciencia con Corea del Norte"

¿Se viene una guerra? Las motivos por los que a Trump se le "terminó la paciencia con Corea del Norte"

Los presidentes de Estados Unidos y de Corea del Sur anunciaron que endurecerán sus posturas contra el régimen de norcoreano.

DONALD TRUMP. El presidente de Estados Unidos hoy, en la Casa Blanca. REUTERS DONALD TRUMP. El presidente de Estados Unidos hoy, en la Casa Blanca. REUTERS
30 Junio 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en que la era de paciencia estratégica con Corea del Norte se acabó y destacó la necesidad de dar una respuesta decidida a lo que él calificó como el brutal régimen norcoreano. Lo que aún no aclaró es si quiere ampliar las sanciones económicas contra el régimen o realizar una acción militar.

Publicidad

"Estamos trabajando de cerca con Corea del Sur y Japón en una serie de medidas diplomáticas, de seguridad y económicas para proteger a nuestros aliados y ciudadanos de esa amenaza llamada Corea del Norte", dijo Trump a la prensa después de reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Publicidad

"Estados Unidos llama a otros poderes regionales a unirse a nosotros en la implementación de las sanciones (ya existentes) y en exigir que Corea del Norte elija un camino diferente y lo haga rápidamente", subrayó Trump desde la Rosaleda de la Casa Blanca, reprodujo Télam.

Estos son los argumentos que esgrimió para justificar el endurecimiento de su postura:

1- El presidente de Estados Unidos insistió en que el "temerario y brutal régimen" norcoreano y sus programas nucleares y balísticos merecen una respuesta decidida.

2- “Ese régimen "no tiene consideración por la seguridad de su pueblo y sus vecinos, y no tiene respeto por la vida humana", subrayó.

3- Calificó de aberración la muerte de Otto Warmbier, un joven estadounidense que fue liberado este mes en estado de coma 17 meses después de haber quedado detenido en Corea del Norte; falleció seis días después de haber recuperado la libertad.

4- "La era de la paciencia estratégica con el régimen norcoreano fracasó, y francamente, esa paciencia se agotó", dijo Trump, recuperando una frase que ya expresó en varias oportunidades.

5- "Nuestro objetivo es la paz, estabilidad y prosperidad para la región, pero Estados Unidos siempre se defenderá", alertó.


PODERÍO MILITAR. Misiles de Corea del Norte, durante un desfile realizado este año. REUTERS

Por su parte, Moon, un líder progresista que llegó al poder en mayo con una voluntad de acercamiento con el Norte, se mostró firme con Pyongyang. COnsideró que su amenaza nuclear y balística es el mayor reto que enfrentan Corea del Sur y Estados Unidos."Las amenazas y provocaciones del norte se toparán con una severa respuesta de Seúl y Washington”, advirtió Moon.

Aseguró que había acordado con Trump convertir ese tema en una alta prioridad y coordinar de cerca sus respectivas respuestas.

Moon también urgió a Pyongyang a "volver a la mesa negociadora para la desnuclearización de la península coreana. Dijo que es algo que debe hacerse sin concesiones.


Comentarios