Norcorea advierte que sus misiles pueden llegar a EEUU

Norcorea advierte que sus misiles pueden llegar a EEUU

Putin criticó el ensayo, pidió menos crispación y abogó por el diálogo. Se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU El líder del régimen comunista probó un nuevo misil balístico que lleva armas atómicas

EL PODER. Kim Jong-un visitó una base militar y conoció una unidad mecánica de lanzamiento de misiles. Reuters EL PODER. Kim Jong-un visitó una base militar y conoció una unidad mecánica de lanzamiento de misiles. Reuters
16 Mayo 2017

SEÚL.- El gobierno comunista de Corea del Norte lanzó una advertencia a Estados Unidos sobre el alcance de su arsenal de misiles, tras la nueva prueba con un proyectil realizada el domingo, según informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

El ensayo, dirigido personalmente por el líder supremo Kim Jong-un, se llevó a cabo con un nuevo misil balístico de alcance medio con gran capacidad y que puede transportar “cabezas nucleares grandes y pesadas”.

Publicidad

Kim, que se mostró satisfecho, anunció más pruebas misilísticas y nucleares, según esta versión. Estados Unidos no debería negar la realidad de que las armas norcoreanas pueden alcanzar tanto las posiciones estadounidenses en el Pacífico como el territorio firme del país, dijo el líder de Corea del Norte.

El test fue considerado en el extranjero como una nueva violación de las resoluciones de la ONU que prohiben al país comunista cualquier tipo de ensayo con misiles balísticos. Los medios surcoreanos confirmaron que el Consejo de Seguridad se reunirá hoy en Nueva York para tratar el tema.

Publicidad

La prueba no sólo es un desafío a Estados Unidos, sino también una demostración de fuerza frente al nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, que asumió el cargo el miércoles y que se había mostrado dispuesto al diálogo con el régimen de Pyongyang.

Con el nuevo misil tierra-tierra del tipo Hwasong-12, Corea del Norte asegura tener el arma perfecta “que encaja en la idea militar-estratégica y táctica” del gobernante Partido de los Trabajadores.

El país asiático tiene todos los medios para un ataque de represalia, añadió KCNA. En febrero, tras otra prueba de un misil diferente, Pyongyang hizo declaraciones similares.

Según las informaciones, el misil cubrió una distancia de 787 km y llegó a una altura de más de 2.100 km durante la prueba, que fue exitosa. Fuentes de Tokio aseguraron que cayó en el mar de Japón tras volar durante una media hora. El Ministerio de Defensa surcoreano aseguró que hará falta un mayor análisis para confirmar los datos de su vecina del Norte sobre las características técnicas del proyectil. Los militares surcoreanos dudan de que Pyongyang tenga la tecnología necesaria para la reentrada a la atmósfera de un misil de largo alcance, que puedan llegar a Corea del Sur y a Japón, y que además pueda portar una cabeza nuclear hasta Estados Unidos. Las tensiones han aumentado debido al programa nuclear de Pyongyang y sus pruebas con misiles. También tras las declaraciones del presidente, Donald Trump, de que su país actuará de forma unilateral si es necesario, incluso militarmente.

“No subestimar”

Al observar la operación, el líder norcoreano advirtió a Estados Unidos que “no debería subestimar la realidad de que su territorio y sus operaciones en la región del Pacífico están en el rango de fuego” de Corea del Norte. También ordenó a científicos y técnicos del país “seguir desarrollando continuamente armas nucleares más precisas y diversas y medios de ataque nuclear”. Pyongyang advirtió a Washington que si “intenta provocarlo”, no escapará al “peor desastre de la historia”.

“Inaceptable”

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, expresaron “preocupación por la escalada de tensión”. Japón condenó la prueba norcoreana y dijo que está analizando si Pyongyang podría estar desarrollando un nuevo tipo de misil.

Putin calificó de inaceptables los ensayos nucleares y balísticos que viene realizando Corea del Norte. No obstante, el jefe del Kremlin, consideró que el problema no se puede resolver intimidando al régimen de Pyongyang.

El mandatario subrayó la necesidad de restablecer el diálogo con Corea del Norte. (DPA-Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios