Así es el arsenal de misiles con el que Corea del Norte puede empezar una guerra

Así es el arsenal de misiles con el que Corea del Norte puede empezar una guerra

DESFILE. Uno de los misiles que fue mostrado en el último desfile militar realizado en Corea del Norte. REUTERS DESFILE. Uno de los misiles que fue mostrado en el último desfile militar realizado en Corea del Norte. REUTERS

De acuerdo con distintos informes, Kim Jong-un cuenta con armas de largo alcance que podrían llegar a Estados Unidos.

18 Abril 2017

La tensión en la península coreana es cada vez mayor. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se encuentra de gira por distintos países orientales. En Japón, aseguró que el compromiso de su país para reducir la amenaza que representa Corea del Norte es serio y concreto.

Pence viajó a Tokio tras una visita a Corea del Sur, donde reafirmó a ese país que Estados Unidos mantendrá su "alianza de hierro". También advirtió a Pyongyang, que ha realizado una serie de pruebas nucleares y de misiles en desafío a las sanciones de Naciones Unidas, que la "era de la paciencia estratégica" ha terminado, detalló la agencia Reuters.

Cuatro acciones que puede tomar Estados Unidos contra Corea del Norte 

"La era de la paciencia estratégica ha terminado y aunque todas las opciones están sobre la mesa, el presidente (Donald) Trump está decidido a trabajar en estrecha colaboración con Japón, con Corea del Sur, con todos nuestros aliados en la región y con China para lograr una resolución pacífica y la desnuclearización de la península coreana", dijo Pence en Tokio antes de almorzar con el primer ministro Shinzo Abe.

Trump envió una poderosa flota a la región y el Gobierno norcoreano continuó con sus ensayos misilísticos, lo cual incrementó ha generado un incremento en la tensión.

Lo que aún no está del todo claro es cuál es el potencial real del arsenal de Corea del Norte. A continuación van algunas precisiones.

De acuerdo con un informe de la BBC, se cree que Corea del Norte tiene más de 1.000 misiles de distintas capacidades, incluyendo de largo alcance.

Misiles de corto alcance (1.000km o menos)

Corea posee misiles Hwasong (los mostró en un desfile de 2012). Se cree que pueden alcanzar blancos en territorio de Corea del Sur. Estos misiles transportan cabezas explosivas tradicionales, pero también pueden tener cabezas con capacidad biológica, química o nuclear.

Publicidad

Diez claves para entender qué ocurre en Corea del Norte

Misiles de mediano alcance (de 1.000 a 3.000 km)



Los misiles Nodong (foto), tienen un alcance superior a los 1.000 kilómetros. En un análisis de abril de 2016, el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con base en Londres, dijo que estos misiles eran un "sistema probado el cual puede alcanzar a Corea del Sur e incluso Japón". Inclusive, pueden llegar a impactar en la base militar estadounidense de Okinawa.

Misiles de alcance intermedio (de 3.000 a 5.500 km)

A lo largo de 2016, Corea realizó varias pruebas con misules Musudan. Si bien las estimaciones sobre su alcance difieren, se cree que puede alcanzar la base estadounidense de Guam. Su carga explosiva es desconocida, pero se estima entre 1 y 1,25 toneladas.

Misiles balísticos intercontinentales

En el discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un aseguró que el país estaba en la "etapa final" de desarrollo de un misil balístico intercontinental. Se cree que Corea del Norte está desarrollando su misil de mayor alcance, conocido como KN-08 o Hwasong-13.

Publicidad

De hecho, el Pentágono cree que existen al menos seis KN-08 que pueden alcanzar la mayor parte de Estados Unidos.

Comentarios