El sector de las telecomunicaciones es el que más demanda de profesionales registra en el país

El sector de las telecomunicaciones es el que más demanda de profesionales registra en el país

El perfil de trabajadores más buscado corresponde a programadores y a puestos comerciales como Telemarketing y Atención al cliente. Según la Faett, los canales tradicionales de compra aún lideran el mercado y eso condiciona la demanda de personal

EN AUGE. Según la Faett, los programadores concentran el 30% de las búsquedas de personal, seguidos muy de cerca por los desarrolladores (25%). la gaceta / foto de osvaldo ripoll EN AUGE. Según la Faett, los programadores concentran el 30% de las búsquedas de personal, seguidos muy de cerca por los desarrolladores (25%). la gaceta / foto de osvaldo ripoll
05 Junio 2017

Ni administradores de empresas, ni ingenieros. Tampoco médicos o abogados; y mucho menos, arquitectos o agrónomos. Los profesionales más buscados están en el sector de las telecomunicaciones. Al menos así lo reveló un estudio realizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett) que establece que los perfiles de programadores y desarrolladores, y los puestos comerciales como Telemarketing y Atención al cliente son los perfiles laborales más demandados este año.

De esta manera, las Tecnologías de la Información (IT) y las Telecomunicaciones, junto al sector Comercial constituyen las áreas que más empleo están generando en lo que va del año y que, al mismo tiempo, están dinamizando el mercado laboral argentino.

Publicidad

Programadores, al tope

Según el informe, dado a nocer ayer, los perfiles relacionados con las soluciones y la atención en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) más demandados son los programadores, quienes concentran el 30% de las búsquedas. Le siguen muy de cerca los desarrolladores, que abarcan un 25% del total de las búsquedas y los Help Desk (especialistas en programas informáticos), que un 15% de las búsquedas.

Publicidad

Por su parte, si bien se verifica un creciente habito de consumo por internet dando cada vez más lugar a modalidades virtuales como el e-commerce, los canales tradicionales de compras aún lideran el mercado y eso condiciona las demandas de personal por parte de las empresas. En ese sentido, los perfiles comerciales concentran el 50 % de las búsquedas en este sector, seguidos por Telemarketing o Teleoperadores en un 25 % y Atención al cliente con el 25 % restante.

En lo que refiere a la proyección a futuro, el informe de Faett arrojó que las áreas de Marketing y Ventas se posicionan como los sectores que tendrán más requerimiento durante 2018. Asimismo, el 70% de los especialistas consultados coincide que las empresas medianas serán quienes liderarán esta demanda, por sobre las multinacionales y las pequeñas y medianas empresas (PyME).

Por otro lado, el informe de la federación establece que los ingenieros y los técnicos concentran el 80 % de las búsquedas del sector industrial. En ese sentido, no es casual que las carreras de ingeniería tengan cada vez más inscriptos, especialmente en lo que refiere a ingeniera industrial, mecánica y aeronáutica.

En relación al sector de Back Office, el 70 % de sus búsquedas tiene que ver con perfiles administrativos, le siguen los jóvenes profesionales y el sector de Recursos Humanos.

El valor de la experiencia

Por último, el 70 % consultado por Faett establece que la ingeniera será la carrera del futuro, dato que condice con el interés cada vez mayor por este tipo de carreras, comparado con años atrás donde la especialidad no tenía suficiente demanda en las universidades.

Finalmente, los especialistas coincidieron en algo: el 80% afirma que más allá de los títulos obtenidos, el manejo de idiomas y de programas informáticos variados, la experiencia laboral sigue siendo el requisito más valorado por parte de las empresas al momento de una postulación laboral.

En este sentido, la Faett sigue trabajando para ampliar las posibilidades de inserción laboral tanto de jóvenes que estudian y trabajan, y buscan una labor que les permita equilibrar las dos actividades, como así también en la inclusión de los adultos mayores y las mujeres que desean insertarse al mundo laboral después de haber estado inactivos durante un tiempo.

Según la entidad, muchas personas, sobre todo los más jóvenes, encuentran en la modalidad de empleo eventual o temporario, la posibilidad de ingresar al mercado formal de empleo, lo que ofrece amplios beneficios, desde el pago de aportes previsionales, de seguridad social, vacaciones y aguinaldo, hasta sueldos bajo convenio, obra social y cobertura de riesgos de trabajo.

En áreas comerciales y de marketing

La firma de consultoría en recursos humanos Cona también coincidió con Faett al señalar que, sobre un promedio de 45 búsquedas mensuales, en lo que va del año se ha registrado que el requerimiento de mano de obra de las empresas ha tenido como eje a especialistas y operativos de las áreas comerciales y de marketing.

El protagonismo de los recepcionistas

Un puesto muy solicitado por las empresas en la Argentina es el de recepcionista, según lo admitieron distintos especialistas en el tema. Esta actividad, que pertenece a una categoría intermedia en el listado de oferta y demanda de empleos por sectores, lideró precisamente la oferta de trabajo durante el año pasado en todo el país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios