“Buenas noticias dará la inflación en mayo”

“Buenas noticias dará la inflación en mayo”

Según Peña, hay una tendencia a la baja

30 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que mayo “va a dar buenas noticias” en materia de inflación y que esta “se va a sentir más baja mes a mes”, aunque el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, admitió que al Gobierno le “cuesta encontrarle la vuelta” al problema. Ambos funcionarios destacaron la “tendencia” bajista del índice de precios al consumidor y ratificaron la pauta oficial de un 17 por ciento para este año, aunque Peña remarcó que se trata de “metas indicativas”.

“Creemos y seguimos sosteniendo que las metas del BCRA son metas indicativas para terminar en 2019 con una inflación de un dígito”, manifestó Peña en una conferencia ofrecida en Casa de Gobierno. Asimismo, destacó las investigaciones del área de Defensa de la Competencia: “para romper conductas cartelizadas investigamos en 12 sectores” formadores de precios, así como la presentación de un proyecto de ley de legisladores oficialistas para darle más facultades. “Creemos que el camino planteado por el Banco Central nos va a llevar a una inflación que se va a sentir más baja mes a mes”, completó.

Publicidad

Por su parte, De Andreis dijo que existe una tendencia a la baja de la inflación y estimó que este año estará cerca del 17 o 18%. Además, diferenció la medición de la suba generalizada de precios por parte del Indec, durante lo que va de la gestión macrista con la de la kirchnerista, al sostener que “durante años vivimos en una Argentina donde la inflación era igual”.

“Argentina sufre el drama de la inflación desde hace 60 años y cuesta, obviamente, encontrarle la vuelta”, señaló el secretario general de la Presidencia. Recordó que el año último -ya en la gestión macrista- la suba generalizada de precios fue cercana al 40% y añadió: “este año se perfila a la mitad”. “Lo importante es la tendencia y la tendencia viene bajando. Esperamos que el segundo semestre, como el año pasado, sea un tercio del primero”, indicó.

Publicidad

El Indec dará a conocer el índice de precios al consumidor de mayo el jueves 8 de junio, en lo que será el último dato antes del lanzamiento de un nuevo IPC nacional. Hasta abril, la inflación interanual fue del 27,5%. (DyN)

Comentarios