Rubens Correa y García Bes recibirán merecidas distinciones

Rubens Correa y García Bes recibirán merecidas distinciones

Los reconocimientos llegan a figuras y a grupos de cada región.

La jornada dedicada a los homenajes es una de las más emotivas en cada Fiesta, a partir de los tributos a referentes teatrales de todo el país.

En esta oportunidad, el principal reconocimiento (premio a la trayectoria nacional) recaerá esta tarde en Rubens Correa, quien fue cabeza del Teatro Nacional Cervantes y es un elogiado director y maestro de teatristas. Correa ya fue merecedor de los principales premios del pais, como los ACE, Prensario, Estrella de Mar y Pepino el 88.

Publicidad

También habrá estatuillas para referentes de cada región del país y por el NOA el premio recayó en Claudio García Bes, quien se formó en Tucumán, donde integró el Teatro Estable de la Provincia y el Teatro Universitario en épocas de oro del desarrollo escénico local (como la recordada puesta de “Woyzeck” de 1970). Luego continuó su labor artística en Salta con el Teatro Estudio Phersu y el Grupo Arte Dramático y, especialmente, en la Universidad Nacional de Salta, donde dirigió la oficina de Arte y Cultura por décadas. Fue subsecretario de Cultura de esa Provincia.

Por la región Centro fue elegido el bonaerense Alberto Félix Alberto, fundador de la Asociación de Teatros Independientes y de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe y ganador de los premios Moliere y María Guerrero. También serán distinguidos el cordobés Rafael Reyeros (pintor y escultor dedicado a la escenografía); la correntina María Esther Aguirre (hizo el papel de la María en una versión de “El guiso caliente”, la obra del tucumano Oscar Quiroga); la mendocina Lita Tancredi (dedicada al teatro de su provincia durante más de 60 años) y el rionegrino Hugo Mario Aristimuño (referente de la dramaturgia grupal y de director).

Publicidad

Además, y por primera vez, se entregarán reconocimientos a las trayectorias grupales para colectivos de todo el país, con el premio mayor para Kossa Nostra, de Misiones, que desde los 90 viene desarrollando una dramaturgia basada en el teatro de títeres para niños y adultos.

En ese rubro Manojo de Calles se llevará el premio en el NOA, que rotará entre elencos de distintas provincias de la región en los años futuros (ver “Soy vampira...”).

De la Capital Federal sera reconocido el trabajo de Catalinas Sur (de larga tradición en La Boca); del litoral, al grupo Raíces de Corrientes; por Patagonia a los rionegrinos de La Hormiga Circular; y a El Taller, de Mendoza, por Cuyo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios