La Orquesta Juvenil de la UNT abre la temporada

La Orquesta Juvenil de la UNT abre la temporada

CONCENTRACIÓN. Las cuerdas y los bronces, en pleno ensayo bajo la batuta de Guersman. CONCENTRACIÓN. Las cuerdas y los bronces, en pleno ensayo bajo la batuta de Guersman.

Mozart, Neruda y Sibelius sonarán en dos funciones.

11 Mayo 2017

La Orquesta Juvenil de la UNT vuelve esta noche al ruedo. Para abrir la temporada el director titular, Gustavo Guersman, ha elegido un programa “de ida y vuelta”.

La música de Jean Sibelius, una marca de la identidad finlandesa, abrirá el concierto con el Andante festivo, que el compositor había escrito inicialmente para cuarteto de cuerdas y lo estrenó en arreglo orquestal en 1939 bajo su dirección.

Publicidad

Amaro Sánchez será solista en el Concierto para trompeta y orquesta del compositor checo del siglo XVIII, Johann Neruda. Seguirá la Sinfonía N° 31 en Re mayor de Wolfgang A. Mozart. También se la llama París, ciudad donde el compositor buscaba trabajo en 1778.

El cierre del concierto volverá al nacionalismo de Sibelius de la mano del poema sinfónico Finlandia op. 26.

Segunda función

El concierto se repetirá mañana en Banda del Río Salí. Se realizará después de algunas semanas de inquietud con respecto al tema de la renovación de las pasantías de los músicos, cada vez más conflictivo.

Publicidad

Desde la creación del sistema los jóvenes músicos dispusieron de una ayuda económica que, durante años fue una remuneración, equivalente a un cargo de auxiliar docente de segunda categoría. Hasta que durante la gestión del rector Mario Marigliano esta pasó a ser una pasantía. Si bien esta semana se comenzó a solucionar la situación sigue siendo de un monto bajísimo ($ 900) que los instrumentistas esperan que mejore, debido a que los gastos de transporte y de manutención de instrumentos superan largamente esa cifra.

Más de tres décadas

La Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán ha cumplido 32 años de existencia. Desde su creación, en 1985, hasta la fecha ha desarrollado de manera ininterrumpida una intensa labor de formación de los jóvenes músicos y también del público que asiste a los conciertos.

Han pasado por sus filas varias generaciones de músicos que hoy integran las orquestas profesionales del medio y de otras provincias como Salta, Córdoba, Mendoza, La Plata y Buenos Aires. También en el exterior, como los casos de Marisa Aramayo y Sofía Roldán Cativa (Alemania y Salzburgo) por citar algunos ejemplos.

“La Orquesta Juvenil de la UNT -sostiene Guersman- es un motor en constante movimiento que en todos estos años no ha decaído nunca, trabajando en su principal objetivo de honrar la música, ejercitar el trabajo en equipo y alternar roles de liderazgo. Pero sobre todas las cosas, le da un valor a la tarea rigurosa de potenciar lo mejor de cada uno de sus integrantes, para ser entregado a la comunidad como símbolo de la educación en la cultura y en la música que brinda la UNT al medio”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios