La undécima reunión paritaria con docentes tampoco prosperó

La undécima reunión paritaria con docentes tampoco prosperó

Los gremios bonaerense esperan que el Gobierno de Vidal les haga hoy otra propuesta. Aunque rechazaron la oferta “plurianual” de la Provincia, los sindicalistas aclararon que no tomarán medidas de fuerza.

CARA A CARA. Funcionarios y gremialistas siguen negociando. Desde el inicio de clases, hubo 16 días de paro. Dyn CARA A CARA. Funcionarios y gremialistas siguen negociando. Desde el inicio de clases, hubo 16 días de paro. Dyn
18 Abril 2017
BUENOS AIRES.- Tampoco hubo acuerdo anoche entre los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de María Eugenia Vidal, tras la undécima reunión paritaria que mantuvieron, esta vez, en el Ministerio de Economía bonaerense. Sin embargo, según consignaba la edición digital del diario El Cronista, al cierre de esta edición, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, confirmó a Télam que junto con sus pares resolvieron no convocar a ninguna medida de fuerza.

Los representantes de los educadores esperan que el Gobierno los convoque nuevamente hoy para continuar con las negociaciones, razón por la que la agencia de noticias del Estado informaba que el encuentro había pasado, en los hechos, a un cuarto intermedio.

En la reunión, convocada por la gobernación el miércoles pasado, luego del paro nacional concretado el día anterior en repudio al desalojo de la “escuela itinerante” que finalmente fue instalada en la Plaza del Congreso, los funcionarios efectuaron una propuesta “plurianual”.

Según detallan en sus ediciones digitales los diarios La Nación e Infobae, la nueva propuesta de Vidal consiste en un aumento salarial del 20%, como piso, o lo que mida la inflación durante 2017. El pago se efectuaría en tres cuotas. También para este año se incluye un adicional por presentismo anual de $ 5.300 en el ingreso promedio. A eso se suma una compensación respecto de 2016, con una suma fija de $ 750 por cargo.

Con respecto a 2018, la nueva propuesta gubernamental propone un aumento salarial que iguale el índice oficial de inflación más un 10%. A eso se agrega un adicional anual por presentismo de $ 20.000, sujeto a la baja del ausentismo, y un ingreso promedio de $ 26.108.

El cronograma se completa en 2019. La oferta consiste, nuevamente, en la inflación más un 10%; y en un adicional anual por presentismo, sujeto a la baja del ausentismo, de $ 32.000.

Según estimó la Provincia, de haber prosperado el acuerdo, este año el 50% de los docentes habrían ganado $ 23.000 o más.

El ofrecimiento anterior del gobierno de Vidal había sido del 19% ciento en tres cuotas, un 5% por presentismo y una cláusula gatillo en caso de que la inflación anual supere esa cifra, además de un bono de 500 pesos.

Llamamiento de Macri

El presidente Mauricio Macri reclamó ayer a los gremios docentes que hagan “una autocrítica” al tiempo que los instó a que “se sienten en una mesa y discutan” la situación del sistema educativo, según reproduce la agencia de noticias DyN.

“Para mí es una prioridad la educación, pero el tema de los salarios lo decide cada gobernador”, aclaró el jefe de Estado, tras ser consultado sobre las razones por las que el Gobierno nacional no convoca a la paritaria nacional, como reclaman los maestros como condición para destrabar el conflicto salarial.

En una entrevista que concedió a Crónica TV, Macri remarcó que “hay gremios que no representan esa predisposición, esa actitud, a favor de los alumnos, que tienen los docentes”.

Según el jefe de Estado, “tenemos un problema serio, las investigaciones marcan que hace más de 10 años que la educación pública ha ido decayendo”. Por ello, aseguró que desde el Gobierno quieren “una mesa de diálogo con los docentes, con los padres y los gobiernos”.

Macri aseguró que “hace siete meses que se crean empleos formales en la Argentina por arriba de lo que se pierde, y eso implica que el país está creciendo”.

Comentarios