Los docentes buscan generar adhesión con las clases públicas

Los docentes buscan generar adhesión con las clases públicas

Cambian de táctica para que el reclamo sea más visible

CIENCIAS EXACTAS. La semana pasada, un docente de Ingeniería dio su clase de Física en el mástil de la Quinta.  foto de florencia zurita CIENCIAS EXACTAS. La semana pasada, un docente de Ingeniería dio su clase de Física en el mástil de la Quinta. foto de florencia zurita
04 Abril 2017
Hoy, mañana y pasado los docentes universitarios vuelven al paro. Con estas 72 horas ya suman 13 los días de huelga desde que comenzaron las negociaciones paritarias. Los profesores le exigen al Gobierno nacional un 35% de aumento, pero en la mesa de negociación no se ha pasado del 18%.

Con el fracaso del diálogo, desde la Conadu Histórica convocaron a los gremios de todas las universidades a 72 horas de protesta activa. La táctica, esta vez, no será vaciar las aulas y pasillos universitarios. Apuestan a las clases públicas para lograr más visibilidad y adhesión, confirmó Diego Toscano, miembro de Adiunt (gremio de docentes e investigadores de la UNT). De hecho, están organizando un cronograma de clases-debate.

Hoy, a las 11, en la facultad de Filosofía y Letras se hablará sobre “Las luchas educativas en la Argentina actual: 1997-2017”. Coincide con el homenaje y pedido de justicia por el maestro Carlos Fuentealba (a 10 años de su asesinato durante una protesta en una ruta de Neuquén).

Antes, a las 10, en Ciencias Exactas (Quinta Agronómica) se dará una clase abierta de Álgebra y Geometría Analítica” en la planta baja del block 1.

Mañana, a las 10.30, la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Historia hablará del “Vaciamiento educativo”, en el pasillo central de la facultad de Filosofía y Letras. En Aguilares habrá una movilización, a las 10, que saldrá del instituto Técnico hasta la plaza de esa ciudad.

De esta manera se quiere preparar el terreno para que el jueves la protesta tenga mayor convocatoria que las anteriores. “Salí del gabinete y la oficina. Sumate a la lucha”, dice uno de los afiches que desde el gremio universitario local distribuyeron por la web.

La adhesión es muy dispar en toda la universidad, hay facultades en las que los docentes se pliegan casi en su totalidad, al igual que los que profesores de las escuelas experimentales.

La paradoja es que al momento de la concentración no llegan a sumar más que un puñado. Esto es motivo de debate interno en el gremio, incluso la semana pasada algunos lo manifestaron públicamente cuando estaban protestando en el Rectorado. “No se sienten trabajadores”, había sido la reflexión de una docente de Psicología.

El último ofrecimiento del Gobierno nacional fue de un 18% en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Dichas cuotas se cobrarían el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y la última el 1 de enero de 2018. Fue rechazado por los docentes.

El 11 de abril se llevará adelante una gran Jornada Nacional de clases públicas en la Plaza de Mayo, comunicaron desde la Conadu histórica. Ese día sesionará un nuevo plenario de secretarios generales, también en la Plaza, para analizar el estado de situación y los pasos a seguir.

Comentarios