El PJ admite su deuda con Canal 10 por publicidad

El PJ admite su deuda con Canal 10 por publicidad

En la primera reunión también se aprobó el cupo de becas 2017.

la gaceta / foto de natalia viola la gaceta / foto de natalia viola
29 Marzo 2017
Hubo besos, abrazos, palmadas. Lo típico en un reencuentro. Ayer el Consejo Superior de la UNT inauguró el período de sesiones ordinarias. Lo presidió la rectora, Alicia Bardón. En la mesa oval, en el sector de los decanos, se vio a varios “vices”. Algunas de las decisiones más relevantes fue que se confirmó el cupo de becas estudiantiles para 2017 que será de 121 y también se aprobó la distribución por facultades, según la cantidad de solicitudes.

Un capítulo aparte constituyó la elección de los síndicos de Canal 10, empresa propiedad de la UNT y del Gobierno. En el medio se confirmó -esto no estaba en el temario de la sesión- que el Consejo Provincial del PJ reconoció la deuda con la emisora por los más de 70.000 segundos de propaganda electoral que fueron emitidos en agosto de 2015.

Según un acta firmada a medidos de marzo, el PJ se compromete a pagar casi $ 4,2 millones por la publicidad electoral que el canal emitió durante la campaña electoral de 2015. Se acordó que el pago será a través de 19 cuotas “iguales y consecutivas de $ 220.000” y fijan como fecha del primer vencimiento el 10 de abril.

Para firmar el convenio, el consejo del partido le dio mandato a Marcelo Caponio (legislador y apoderado del PJ Tucumán). El monto original de la factura confeccionada un año después que se emitió la publicidad era de $ 3,6 millones. A esa cifra se le sumaron $ 573.195 en concepto de intereses por lo que la deuda total alcanzó los mencionados $ 4,2 millones.

Con este acuerdo concreto de pago se cierra un paréntesis que resultó escandaloso para la universidad.

En cuanto a los síndicos, se confirmó que continuarán Francisco Fourmantin (docente en Ciencias Económicas) y Federico Díaz (funcionario en la facultad de Derecho). Son los mismos que habían sido designados en octubre del año pasado para completar el período de los anteriores cuando se renovó la cúpula del canal.

La decisión se tomó en sesión secreta -el reglamento interno del Consejo da esta opción (artículos 33 y 34)-, pero antes hubo un planteo del consejero estudiantil, Álvaro Castro.

Cuestionó la designación de Díaz como síndico porque, según apuntó, “continúa con su cargo político como coordinador del Centro de Egresados de la Facultad de Derecho”. Ese cargo -considerado político- es incompatible con su función como figura de control, mencionó Castro en el planteo. De hecho, se recordó que el director actual por la UNT, Rodolfo Burgos, renunció a su cargo dentro del Rectorado (era subsecretario de Legal y Técnica) para asumir en la emisora.

El planteo no prosperó y a ambos síndicos se les renovó el período por dos años, desde el 1 de abril.

Además, el consejo también votó para que los directores de las empresas en las que la UNT tiene participación (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio -YMAD-, Canal 10 y Asunt -la Acción Social-) presenten informes semestrales (en junio y en noviembre) ante el Consejo. La propuesta fue presentada por el consejero egresado, Ricardo Cisneros, quien advirtió el escaso control que tiene ese órgano colegiado. “No llevamos un control periódico de las empresas. Algo estamos haciendo mal”, remarcó.

Se cumplió con lo que manda el Estatuto para la primera sesión: conformación de comisiones (que siguen igual que el año pasado) y se estableció el mismo día y hora para las reuniones. Además, se confirmó al decano de Ciencias Exactas, Sergio Pagani, como vicerrector subrogante.

La sesión se desarrolló en un contexto de paro por 72 horas de los docentes universitarios. Ayer, durante la cuarta reunión paritaria nacional, el Ministerio de Educación cambió su propuesta original de incrementos salariales mensuales en función del índice inflacionario del Indec, por una oferta del 18% distribuido en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Pero la oferta fue rechazada por la Conadu Histórica, así que la medida continúa.

Comentarios