Organismos de DDHH denunciaron retrocesos en el área y repudiaron el golpe de 1976

Organismos de DDHH denunciaron retrocesos en el área y repudiaron el golpe de 1976

En un documento resaltaron el avance de la Justicia en la causa que involucra a César Milani y pidieron que "cesen los intentos para remover" a Gils Carbó.

CONCURRENCIA. Acto central se realizó en la plaza de Mayo, en Buenos Aires. FOTO DE DYN. CONCURRENCIA. Acto central se realizó en la plaza de Mayo, en Buenos Aires. FOTO DE DYN.
24 Marzo 2017

Organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) realizaron en Buenos Aires el acto central por el 41 aniversario del golpe de 1976. En un encuentro marcado tanto por la reivindicación de la memoria como por un tono opositor al Gobierno nacional, se leyó un documento que incluyó varios puntos.

En el texto denunciaron “enormes retrocesos en materia de derechos humanos” en la actualidad y repudiaron a la “junta genocida” que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón con la complicidad “de los grupos económicos, la Iglesia, la corporación judicial y la Embajada de los Estados Unidos”.

“Venimos nuevamente a esta plaza a repudiar los crímenes de lesa humanidad, miles de desapariciones forzadas y presos políticos, más de 10.000, las torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, la pobreza programada, una guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad, la deuda externa que provocó hambre por décadas, el exilio”, indicaron.

“Ese fue el terrorismo de Estado”, señalaron al leer el documento por el aniversario del golpe.

También reclamaron al Estado saber dónde está Jorge Julio López, a 10 años de su desaparición, al tiempo que exigieron investigar “crímenes de lesa humanidad” de los soldados argentinos en la guerra por las islas Malvinas en 1982.

Resaltaron el avance de la Justicia en la causa que involucra al ex jefe del Ejército César Milani con la represión, al tiempo que reclamaron al gobierno nacional que "cesen los intentos para remover” a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó. A su vez, hubo un respaldo al dirigente sindical del sector docente, Roberto Baradel.

Las organizaciones calificaron de "gobierno antipopular" a la administración de Macri Macri y aseguraron que su modelo económico "tiene los mismos objetivos desde (José Alfredo) Martínez de Hoz".

Publicidad
Comentarios