Una confusión reveló que la droga de Itatí llegaba a Tucumán por encomienda

Una confusión reveló que la droga de Itatí llegaba a Tucumán por encomienda

Por error, una carga fue a Aeroparque: allí detectaron el contenido

DESTINO SEGURO.  Los narcos tucumanos compraban marihuana al por mayor en esta localidad. lanacion.com DESTINO SEGURO. Los narcos tucumanos compraban marihuana al por mayor en esta localidad. lanacion.com
16 Marzo 2017
Con el correr de las horas siguen surgiendo indicios de las bandas desbaratadas en Itatí y bandas narcos tucumanas. Ahora trascendió que ese era el origen de la marihuana que llegaba a la provincia a través de encomiendas y de la droga que habría recibido la banda de Julio César Trayán para distribuirla en todo el país.

Esa localidad, ubicada a casi 860 kilómetros de esta ciudad, se transformó en proveedor de drogas organizaciones narcos de nuestra provincia, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Rosario, entre otras. Luego de una larga investigación, la Justicia Federal ordenó la detención del intendente de esa localidad Natividad “Roger” Terán, y su vice, Fabio Aquino. Ya habían sido arrestados la hija y el yerno del funcionario, y el hermano del presidente del Consejo Deliberante de esa ciudad.

Con el correr de las horas se supo que en realidad esa era una de las bandas que operaban en esa ciudad. Hay por lo menos otras tres y que serían lideradas por Sebastián “Morenita” Marín (que fue detenido en esta provincia por haber trasladado más de 500 kilos marihuana), Carlos “Cacho” Bareiro y Luis “Gordo” Saucedo. A este último, hace poco más de dos semanas, cuando allanaron su domicilio, los Gendarmes le encontraron 23 autos de alta gama, lanchas y pruebas con las que pudieron comprobar que cobraba un plan social todos los meses.

Ayer se confirmó que un itateño, identificado como Germán Augusto Enríquez, fue detenido en marzo de 2016 por enviar “yerba” a nuestra provincia en encomiendas por un correo privado.

La operación fue descubierta casi de casualidad. La empresa se equivocó y envió la carga a Aeroparque donde fue detectada por los instrumentos que cuenta la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Realizaron la denuncia e iniciaron una investigación.

Tardaron varios meses para descubrir que las sustancias eran enviadas ocultas en cajas a Tucumán, Mendoza y Córdoba. “Son empresas a que nadie las controla. Cargan las encomiendas y la distribuyen. Fueron descubiertas porque un paquete terminó por error en el aeropuerto”, dijo una fuente de la fuerza.

Los hombres de la PSA realizaron allanamientos en la empresa y encontraron marihuana. Esas pruebas fueron suficientes para detener a Enriquez, que se encuentra procesado por este caso.

Fuentes de la Justicia Federal confirmaron que la línea Itatí forma parte de la investigación que se realiza en contra de la organización que habría sido liderada por el ex empleado Trayán.

Se sabe que él, junto a los hermanos Ricardo Gustavo, Walter Adolfo y Daniel Eduardo García habrían elegido como intermediario a Juan Carlos “El Alemán” Estragman. Este, según las hipótesis que se manejan, podría haber comprado la marihuana a las bandas de Itatí.

El grupo que habría sido dirigido por Trayán y los hermanos García, están acusados de traer la droga a estas tierras y después distribuirlas a diferentes provincias del país.

Comentarios