Tras el alud, en Tilcara aseguran que todo funcionará para Semana Santa

Tras el alud, en Tilcara aseguran que todo funcionará para Semana Santa

PIEDRAS Y BARRO. El alud afectó la semana pasada a seis barrios de Tilcara. TÉLAM.- PIEDRAS Y BARRO. El alud afectó la semana pasada a seis barrios de Tilcara. TÉLAM.-

Funcionarios informaron que calles y circuitos están transitables. Esperan que no disminuya el turismo.

14 Marzo 2017
Castigada por un aluvión que dañó calles y casas en al menos seis barrios el viernes pasado, Tilcara inició la normalización de la actividad turística. Es una carrera contra el tiempo, ya que la localidad jujeña necesita estar preparada para Semana Santa, uno de los picos anuales en cuanto a la cantidad de visitantes.

Agua, barro y piedras afectaron el camino de la Garganta del Diablo, uno de los atractivos más visitados por turistas, donde se suspendió el acceso con vehículos. Lo mismo ocurrió con tres establecimientos hoteleros.

Autoridades provinciales y locales afirman que la situación se está normalizando y garantizaron la totalidad de los servicios para las celebraciones de Semana Santa, que incluyen la peregrinación a Punta Corral, a 4.000 metros de altitud para venerar a la “Mamita de los Cerros”.

“No se puede minimizar un desastre como el que sucedió -indicó el secretario de Turismo de Jujuy, Cesar Siufi-. Es una situación complicada en zonas altas de Tilcara, pero se está trabajando fuertemente para que se repunte la situación”.

Sobre las actividades de promoción turística, adelantó que se realizarán campañas para transmitir que la Quebrada de Humahuaca está intacta y que las actividades de Semana Santa se van a desarrollar con todos los servicios funcionando a pleno.

“Prácticamente el 99% de las calles del pueblo se encuentran transitables y la realidad es que siguen llegando visitantes”, apuntó Santos Manfredi, titular de Turismo de Tilcara. Sobre los festejos de Semana Santa, que cada año reúnen a más de 5.000 músicos sikureros, adelantó que las actividades comenzarán jueves con el tradicional rezo de la novena, en honor a la imagen santa de la Virgen de Copacabana.

El funcionario indicó que los arroyos -o ríos secos como los llaman en la zona- se desbordaron afectando barrios altos de la localidad. “No así circuitos como el Pucará, ni el casco céntrico histórico del pueblo”, precisó.

“Para redistribuir a los turistas por el resto de la Quebrada de Humahuaca, Tilcara sigue trabajando de manera normal”, afirmó Manfredi, e indicó que desde esa localidad los visitantes parten hacia los atractivos como Salinas Grandes, Juella y otros sectores de la región.

En relación a los establecimientos hoteleros damnificados, dijo que fueron tres los que sufrieron pérdidas materiales. En el momento de la inundación no se encontraban huéspedes, aunque el agua y las piedras deterioraron los espacios.

Comentarios