Las redes sociales arden con la polémica que generó la performance de la marcha de mujeres

Las redes sociales arden con la polémica que generó la performance de la marcha de mujeres

Partidarios y detractores del grupo feminista que protagonizó el acto frente a la Catedral usaron Facebook, Twitter y Whatsapp para sentar sus posturas.

Marcha en Tucumán en el Dia Internacional de la Mujer. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA. Marcha en Tucumán en el Dia Internacional de la Mujer. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.
10 Marzo 2017

Whatsapp, Facebook y Twitter son algunas de las redes sociales que funcionaron como inmensas cajas de resonancia de las reacciones a favor y en contra de la polémica performance que se realizó frente a la Catedral el miércoles. Ese día, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, una joven representó a la Virgen María abortando frente a la Catedral de Tucumán.

Diferentes grupos, colectividades y cientos de personas se enfrentaron en una guerra virtual de publicaciones, comunicados y comentarios que, por un lado, repudiaron la acción y, por el otro, la apoyaron. Pero hubo una tercera posicipón integrada por quienes condenaron la violencia de las reacciones tanto de uno como de otro sector.

Publicidad

Aquellos que apoyan a la performance aseguran que fue una intervención artística para denunciar las posturas que la Iglesia tiene con respecto al aborto y a la homosexualidad, entre otras cosas. Mientras que los católicos y las personas cercanas a la Iglesia lo tomaron como una falta de respeto, una acción provocativa e, incluso, agresiva.

Entre las publicaciones de aquellos que condenan la performance se encuentra, por ejemplo, una convocatoria por Wahtsapp para este sábado para rezar el Rosario. También se destaca la convocatoria del arzobispo Alfredo Zecca para realizar un acto de "Desagravio al nombre de la Virgen María y su Hijo Redentor" el 25 de marzo:

Publicidad
Ante el agravio sufrido ayer a la Santísima Virgen María frente a la Catedral de Tucumán y los ataques simultáneos a Catedrales de varias provincias, los católicos de todo el País nos ponemos de pie con la mejor arma que tenemos: el Santo Rosario. En unión al acto de desagravio convocado por el Arzobispo de Tucumán, invitamos a todos éste próximo sábado 11/03 en Iglesias, Capillas, Colegios, Hogares, plazas, a rezar el Santo Rosario en desagravio, pidiendo por la Iglesia, la Patria, y el fin de la cultura de la muerte en nuestra sociedad.

"Ante el agravio sufrido ayer a la Santísima Virgen María frente a la Catedral de Tucumán y los ataques simultáneos a Catedrales de varias provincias, los católicos de todo el País nos ponemos de pie con la mejor arma que tenemos: el Santo Rosario. En unión al acto de desagravio convocado por el Arzobispo de Tucumán, invitamos a todos éste próximo sábado 11/03 en Iglesias, Capillas, Colegios, Hogares, plazas, a rezar el Santo Rosario en desagravio, pidiendo por la Iglesia, la Patria, y el fin de la cultura de la muerte en nuestra sociedad.Reenvía el mensaje para que llegue a todos y sea una gran reparación nacional".

Además, se crearon grupos de Whatsapp para opinar al respecto y también en Facebook en los que se escrachó a la joven que protagonizó la performance. 

Entre los que se solidarizaron con las protagonistas del acto (tuvieron que cerrar sus cuentas en las redes sociales a causa de las amenazas que recibieron) se encuentran varios artistas tucumanos, el Plenario de Trabajadoras y la organización Ni una Menos:

Artistas tucumanos

Ni una menos

Ni una menos, vivas libres sin censura nos queremos, de todo dogma religioso, de toda explotación y opresión capitalista, de toda persecución por querer ser libres y creativas, de todo medio que tergiverse lo masivo, representativo y plural de esta convocatoria histórica de 10.000 mujeres en Tucumán, como parte de este impresionante paro internacional de mujeres. Tucumán tiembla, porque las mujeres decimos basta al femicidio, al hambre, a la desocupación, a la falta de libertad y desigualdad.

Lamentablemente una vez más, la Iglesia Católica que defiende el patriarcado en su dogma religioso y el capitalismo explotador, que apoyo a la dictadura y a los nazis,  hoy ataca nuestros derechos y libertad de expresión, impulsando una campaña persecutoria  a un grupo feminista que realizó en forma independiente una performance artística crítica  a la Iglesia el 8M, que coincidamos o no, no debe ser censurada. Fue la excusa que necesitaban para realizar una campaña de tergiversación y demonización de las compañeras y a través de ello, a la  legítima y necesaria lucha feminista que está creciendo en Tucumán, en la Argentina y en los 60 países que adhirieron al histórico 8M..

Somos respetuosos del derecho de toda persona a ejercer su creencia religiosa. Pero cuestionamos el rol de la cúpula de la Iglesia. No vimos a monseñor Zeca convocar a ninguna movilización por las mujeres violadas, asesinadas, y contra los curas violadores de menores. Si ataca nuestros derechos, y pretende movilizar a la derecha tucumana para frenar el avance feminista. Es la milenaria institución que sostiene nuestra opresión y que cobra millonarios subsidios del estado imponiendo educación religiosa, cuando no es así en la mayoría de nuestro país que hay libertad de culto. Que está en contra de educación  sexual y con perspectiva de género en las escuelas y nos forma como mujeres sumisas ante la injusticia.

Algunos medios hegemónicos se han hecho eco de esta campaña de tergiversación, desvirtuando la legítima fuerza de nuestro reclamo y de lo masivo y representativo que fue la movilización en la provincia.

Desde Juntas y a la izquierda y el MST repudiamos la persecución y el acoso que están recibiendo la organización Socorro Rosa, que se manifestaron independientemente durante el 8M. y convocamos a la mayor unidad al movimiento de mujeres y también a organizaciones democráticas, contra este ataque y por darle continuidad a la lucha por nuestras reivindicaciones.

Plenario de mujeres

Luego de la multitudinaria marcha que se realizó en el marco del paro internacional de mujeres en Tucumán, que reunió alrededor de 20.000 personas,  la Iglesia se ha lanzado a una campaña para desprestigiar y poner freno a este gran movimiento en ascenso. Ya había intentado desmovilizar presionando al gobierno para que establezca el inicio de clases el 8 de marzo una vez que cerró la paritaria docente con la burocracia sindical. El gobierno con motivo del paro de Ctera y el paro de mujeres había anunciado el inicio para el 9 pero luego adelantó para el 8. 

Utilizando una intervención que realizaron un grupo de compañeras frente a la catedral plantean que se agravió la fe católica y llaman a una marcha en defensa de la vida para el 25 de marzo.  También comenzaron una caza de brujas de las compañeras que hicieron la intervención viralizando sus perfiles en las redes y publicando sus lugares de trabajo. 

Desde el Plenario de Trabajadoras repudiamos este accionar de la Iglesia.  Es la misma acción que realizan cada vez que las mujeres nos manifestamos.  La iglesia no escandaliza ni pronuncia por los casos de pedofilia, ni las muertes de mujeres resultado de la educación machista y disciplinamiento que promueven y defienden. No quieren que nos organicemos por eso recurren a esta estrategia. 

En esta campaña también están metidos el gobierno provincial y nacional. Quieren atacar la presencia masiva de las mujeres en la plaza y la denuncia  del ajuste y la responsabilidad del Estado sobre la violencia que se descarga sobre nuestros cuerpos. 

No vamos a permitir que toquen a ninguna compañera. Defendemos incondicionalmente la libertad de expresión.

Comentarios