Día de la mujer: la marcha por dentro

Día de la mujer: la marcha por dentro

Con una movilización multitudinaria, que ocupó cinco cuadras de calle 25 de Mayo, las mujeres se organizaron y salieron a exigir una serie de reivindicaciones. A diferencia de concentraciones anteriores, los cuestionamientos políticos dejaron en un segundo plano a los testimonios de las víctimas.

09 Marzo 2017

Un freno al mundo

Mumalá ubicó un globo terráqueo en una tela negra que fue manipulado por un circulo de mujeres vestidas de negro. “La idea era mostrar que, si paramos las mujeres, para el mundo, y el negro es en relación a los femicidios”, contó la referente Yanina Muñoz. Otras personas de este sector se vistieron por completo de violeta (el color que representa la lucha femenina) y fueron acompañadas por una murga. Fue uno de los primeros sectores en llegar a la marcha, que tuvo más de cinco cuadras de manifestantes.

Publicidad

Una imagen fuerte

Uno de los reclamos que siempre se instala en las marchas es el del aborto legal. Para representarlo, una mujer se vistió de Virgen María y en sus piernas se pinto de un color similar al de la sangre, como si estuviera deteniendo un embarazo.

Publicidad


Varios siglos igual 

Cynthia Encina, una joven de Yerba Buena, se vistió de bruja para asistir a la marcha. “En otras épocas, si la mujer se rebelaba o decía algo que molestaba, se la acusaba de brujería”, explicó.

Arte sobre la 25 

Un grupo de mujeres de distintos sectores se unió para hacer una representación artística que tuvo el acompañamiento de las bombistas de Leyendas en Danza. “Soy Paulina, soy Milagros. La que llora, la que ama. Con orgullo, soy mujer”, gritaba una de ellas en una parte de la representación. Poco después pasó por el frente de la Casa de Gobierno un grupo muy bien coordinado que bailaba al ritmo de una batucada, y liderados por una mujer que llevaba a su bebé bien firme en una mochila delantera.

Otro tipo de violencia

En la plaza se ubicó el grupo Empoderamiento Femenino Tucumán, que desplegó una telaraña de hilos entre dos postes para colgar fotos y mensajes de conciencia sobre la violencia obstétrica.

Otro tipo de arte

Otro de los lugares en los que recuperaron terreno las mujeres fue en el arte corporal. Si bien hace algunos años los tatuajes parecían ser una propiedad de los hombres, ayer ellas demostraron que llevar la tinta en la piel también es una forma de ser libres. Muchas mujeres pasearon con tatuajes enormes, generalmente en los brazos.

Incidentes

En Buenos Aires, grupos de jóvenes causaron incidentes al final de la marcha que se realizó en Plaza de Mayo: prendieron fuego frente a la Catedral, lanzaron latas y botellas, y agredieron a periodistas.


Comentarios