Romano Norri: “los concejales de la oposición ahora quieren hacer horas extras”

Romano Norri: “los concejales de la oposición ahora quieren hacer horas extras”

AGUSTÍN ROMANO NORRI. LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO AGUSTÍN ROMANO NORRI. LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO

El presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario, adelantó que los ediles alfaristas definirán hoy si darán quórum.

09 Marzo 2017
Sorpresa. Los concejales del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB) se asombraron por la sesión extraordinaria convocada por la oposición. Si bien aún no definieron en la bancada si darán quórum mañana, criticaron el temario fijado para tratar en el recinto.

“No entiendo para qué quieren hacer una sesión de esta manera. Nosotros nos reuniremos mañana (por hoy) para almorzar juntos y definir una postura. Vamos siempre a trabajar, somos proactivos y nunca rehuimos a los debates en el recinto. Nos sorprende que pidieran tratar proyectos que no han sido ‘movidos’ por las comisiones en las que ellos son mayoría y que también presiden”, criticó el radical Agustín Romano Norri, presidente del interbloque ApB.

Los concejales de Tucumán Crece-PJ habían convocado el lunes a una sesión extraordinaria para mañana. El objetivo, habían aclarado, era marcarle la cancha a la Municipalidad. “El Concejo tiene su agenda propia, más allá de los temas que tenga urgencia en tratar la Intendencia”, había justificado el presidente del bloque peronista alineado a Casa de Gobierno, Dante Loza. “Evidentemente el mensaje del intendente, de que si no trabajan les descontará el sueldo, ha calado hondo. Ahora quieren hacer horas extras”, fustigó Romano Norri.

El artículo 24 del reglamento interno del cuerpo habilita que las sesiones extraordinarias pueden convocarse por escrito, con la firma de al menos cinco concejales, señalando el temario y la fecha de la convocatoria (con al menos 48 horas de anticipación). Los opositores incluyeron tres proyectos: la incorporación de un protocolo de intervención escolar ante el consumo de drogas, la modificación de la ordenanza para el remate de vehículos secuestrados, y la implementación tarjetones en braille en dependencias públicas.

El último antecedente de una sesión convocada con esta metodología ocurrió en 2012. En esa ocasión Sandra Manzone, Roque Mendía, José Luis Avignone, Roberto Ávila, Claudio Viña habían solicitado sesionar para tratar cinco vetos a ordenanzas del entonces intendente, Domingo Amaya. En ese momento, el presidente Ramón Santiago Cano (ahora legislador), convocó al recinto. El alperovichismo y el amayismo levantaron el debate antes de la votación cuando dejaron sin quórum el recinto.

“Bajaré el viernes a la sesión. Lo que no entiendo es que estos temas que solicitaron podrían haberse tratado perfectamente una vez que tengan dictamen. De los tres proyectos, uno ingresó durante el receso de verano, por lo que no hubo tiempo de tratarlo en comisiones. Los otros dos proyectos tienen dictamen de la comisión que preside el ApB, pero no fueron tratados por las comisiones que encabezan los peronistas”, consideró Manzone.

Comentarios