El Frente Gremial Docente rechazó la suba del 22% y, hasta ahora, no arrancan las clases en Tucumán

El Frente Gremial Docente rechazó la suba del 22% y, hasta ahora, no arrancan las clases en Tucumán

AULAS VACÍAS. Los sindicalistas reafirmaron la medida de fuerza, y cambiaron el humor de otros encuentros con el Poder Ejecutivo por la suba salarial.  DYN AULAS VACÍAS. Los sindicalistas reafirmaron la medida de fuerza, y cambiaron el humor de otros encuentros con el Poder Ejecutivo por la suba salarial. DYN

“La propuesta del gobierno no merece siquiera que la analicen los cuerpos orgánicos”, advirtió el secretario general de ATEP.

03 Marzo 2017

“La propuesta no merece siquiera ser analizada con los cuerpos orgánicos”. Tan enfático como tajante fue el rechazo que el titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, expresó anoche al salir de la reunión con funcionarios en la Casa de Gobierno.

Durante la cuarta reunión paritaria, el Poder Ejecutivo ofreció al Frente Gremial Docente un incremento salarial en torno del 22%, pero a aplicarse en tres partes: una este mes; otra a mediados de año y la última entre noviembre y diciembre próximo. De esta manera, los sindicalistas reafirmaron que no están dadas las condiciones para iniciar el ciclo lectivo el lunes que viene. Así, se plegarán a las medidas de fuerzas nacionales que prevén jornadas no laborables entre lunes y martes.

“Nos vamos decepcionados por los resultados de esta reunión y mañana (por hoy) comunicaremos lo ofrecido a los cuerpos orgánicos, que definirán los pasos a seguir”, puntualizó Toledo. Además del titular de ATEP, a la cumbre concurrieron Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET). Por el Gobierno asistieron los ministros Juan Pablo Litchmajer (Educación) y Regino Amado (Gobierno).

La tensión se observó en la previa del encuentro que se extendió por casi una hora. Los gremialistas intercambiaron estrategias en los pasillos del primer piso de la sede del Ejecutivo, mientras que en los despachos oficiales, los funcionarios creían que se superarían las diferencias. Incluso, el propio Litchmajer, al evaluar el encuentro de anoche, dijo: “este es un paso más en el camino hacia un acuerdo”. “Dada la situación nacional, la prudencia es el mejor camino para la resolución del problema”, remarcó.

Las partes volverán a reunirse hoy en la Casa de Gobierno en hora a definir. El ministro de Educación indicó que lo más importante de estas reuniones es que los niños vuelvan a las aulas. El Poder Ejecutivo quiere que este año se mantenga el nivel de días de clases alcanzados en otros períodos, es decir, 180 jornadas.

Pese al optimismo oficial, los sindicalistas remarcaron que, si se mantiene la propuesta, estará muy lejos de las pretensiones de los trabajadores de la educación de equiparar sus ingresos mensuales al ritmo de la inflación en el país.

Mientras tanto, SADOP, el gremio de docentes privados, espera los resultados de las reuniones del Frente Docente, además de una invitación oficial al debate salarial. Hoy definirán, en asamblea, los pasos a seguir. Piden una suba del 30%.

============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11258027)============
“EL PARO DOCENTE ES UNA DECISIÓN ARBITRARIA”
María eugenia vidal expresó QUE “ES DIFÍCIL SOSTENER UN DIALOGO CON GREMIOS QUE DICEN QUE AÚN SI SE FIRMA UNA PARITARIA, NO HABRÍA CLASES EL LUNES”
La gobernadora porteña junto con algunos miembros de su gabinete, ofrecieron ayer una conferencia de prensa. Vidal expresó que espera que puedan ponerse de acuerdo con los gremios antes del lunes (día previsto para el inicio de clases) ya que “la discusión puede seguirse con los chicos en las aulas”. Adelantó que tendría una nueva reunión con los ministros de Educación, de Economía y de Trabajo para trabajar en el acuerdo y aseguró que “no tiene previsto por el momento un decreto de paritaria”.  Al inaugurar el período de sesiones ordinarias, la gobernadora se refirió al paro convocado por los gremios para el lunes y martes de la semana que viene: “fue una decisión arbitraria. No ayuda en nada”.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11258025)============
san juan, cerca del acuerdo
las clases comenzarán el 8 de marzo en san juán y el aumento docente será mayor al 20%
El lunes pasado tuvo lugar la segunda reunión de la paritaria docente en San Juan. El Ministro de Hacienda de esa provincia cuyana, Roberto Gattoni, anunció que el piso salarial será de $9.672, lo que implica una mejora del 20% al salario mínimo del cargo testigo para un docente que recién se inicia (antes cobraban $8.060). En contra del techo del aumento salarial impuesto por Nación (18%), el gobierno sanjuanino expresó que la suba no será menor al 20%. Por otro lado, el sindical de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Roberto Rosa, afirmó que los tres gremios docentes de San Juan esperan que en la próxima reunión se haga una oferta concreta de aumento por parte del gobierno para que sea analizada en asamblea de los trabajadores. 
El ministro de Educación, Felipe de los Ríos, informó que las clases comenzarán el 8 de marzo, después de los paros nacionales convocados por la Ctera y la CGT que están previstos para el próximo 6 y 7. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11258023)============
menos del 18% en jujuy
gerardo morales anunció que las clases comenzarán el 6 de marzo 
El gobernador de Jujuy anunció que ya mandó a liquidar con los haberes del mes de febrero el ofrecimiento de aumento salarial para los docentes, que será  del 10%. La oferta del gobierno comprende también un incremento de $200 en el adicional no remunerativo bonificable, un aumento de $945 en otro adicional denominado “estado docente” y la decisión de mantener abierta la discusión paritaria. 
El Centro de Enseñanza Media y Superior, uno de los dos gremios que nuclea a la mayor cantidad de docentes, rechazó la oferta y se sumó a la medida de fuerza del 6 y 7 de marzo, aunque no descartaron dar marcha atrás de llegarse a un mejor acuerdo con el gobierno. La Asociación de Educadores Provinciales, que agrupa a los maestros jujeños, rechazó de plano la oferta y advirtió que, por mandato de asamblea, el piso salarial deberá ser de $9.772 para abrir la discusión paritaria. 
Otras agrupaciones gremiales aceptaron inicialmente la propuesta. 
============01 TEX VARIOS ITEMS 2 (11258021)============
una guerra, no una paritaria 
Baradel recibió amenazas y desconfió del accionar del gobierno
El secretario de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que está amenazado desde que se inició la paritaria del año pasado y expresó que las declaraciones del presidente Mauricio Macri durante la Asamblea Legislativa, generaron una “gran desprotección a su familia”. El sindicalista, que esta encabezando las negociaciones paritarias docentes con el gobierno bonaerense, hizo una denuncia el miércoles en los tribunales federales por las amenazas que recibió el y parientes suyos y porque “no entendió las palabras del presidente Macri”, quien al abrir las sesiones ordinarias en el Congreso dijo que el dirigente “no necesitaba que nadie lo cuide”. El jefe del gremio docente aseguró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estaba al tanto de su situación y repudió que “haya aplaudido” los dichos de Macri. En diálogo con la radio, afirmó que desde el Gobierno “plantean una guerra, no una paritaria” y agregó que “en una guerra, el objetivo es exterminar a su enemigo”. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11258019)============
“un país federal, no unitario”
El ministro del interior, rogelio frigerio, aseguró que el gobierno “no va a definir salarios que no paga”
El ministro afirmo que la postura de Nación con respecto al techo salarial del 18% fue “un acuerdo con los gobernadores” y que la decisión de no convocar una paritaria nacional con los gremios docentes forma parte de la estrategia de construir un país federal, porque “en los últimos años la Argentina se transformó en un país unitario, donde el Poder Ejecutivo concentraba recursos para someter a aquellos que pensaban distinto”.
En esa línea, Frigerio marcó que así como la Nación no se involucra en los salarios de los médicos, los policías o la justicia (que representa el grueso de los servicios públicos) de cada provincia, tampoco debe hacerlo con los sueldos docentes. También hizo referencia a la ley que avala la paritaria nacional y consideró que se saldó “con la fijación de un salario mínimo automático” para los docentes que será de “un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil”, señaló el ministro. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11258017)============
un paro nacional “sin razones objetivas”
EL jefe de gabinete subrayó que el dialogo está siempre abierto 
Marcos Peña hizo un balance de los últimos años y aseguró que el Gobierno va “en el camino correcto”. Según el funcionario, la administración de Cambiemos mejoró la situación del empleo en el país y señaló que “durante los últimos siete meses creció la generación de nuevos puestos de trabajo”. En este sentido, criticó a la dirigencia gremial por no activar medidas de fuerza contra la administración de Cristina Kirchner en el 2014, la que consideró de “una recesión mucho mayor a la del 2016”. El funcionario también pidió a los gremios dejar fuera de los conflictos el tema electoral. “Esperamos que el año electoral no altere la vocación de diálogo, porque sería muy malo para este proceso de recuperación económica, generación de trabajo y de salir adelante para un país que necesita que todos tiremos para un mismo lado”, expresó Peña.

Publicidad

“EL PARO DOCENTE ES UNA DECISIÓN ARBITRARIA”
MARÍA EUGENIA VIDAL EXPRESÓ QUE “ES DIFÍCIL SOSTENER UN DIALOGO CON GREMIOS QUE DICEN QUE AÚN SI SE FIRMA UNA PARITARIA, NO HABRÍA CLASES EL LUNES”

La gobernadora porteña junto con algunos miembros de su gabinete, ofrecieron ayer una conferencia de prensa. Vidal expresó que espera que puedan ponerse de acuerdo con los gremios antes del lunes (día previsto para el inicio de clases) ya que “la discusión puede seguirse con los chicos en las aulas”. Adelantó que tendría una nueva reunión con los ministros de Educación, de Economía y de Trabajo para trabajar en el acuerdo y aseguró que “no tiene previsto por el momento un decreto de paritaria”.  Al inaugurar el período de sesiones ordinarias, la gobernadora se refirió al paro convocado por los gremios para el lunes y martes de la semana que viene: “fue una decisión arbitraria. No ayuda en nada”.

Publicidad

San Juan, cerca del acuerdo
Las clases comenzarán el 8 de marzo en San Juan y el aumento docente será mayor al 20%

El lunes pasado tuvo lugar la segunda reunión de la paritaria docente en San Juan. El Ministro de Hacienda de esa provincia cuyana, Roberto Gattoni, anunció que el piso salarial será de $9.672, lo que implica una mejora del 20% al salario mínimo del cargo testigo para un docente que recién se inicia (antes cobraban $8.060). En contra del techo del aumento salarial impuesto por Nación (18%), el gobierno sanjuanino expresó que la suba no será menor al 20%. Por otro lado, el sindical de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Roberto Rosa, afirmó que los tres gremios docentes de San Juan esperan que en la próxima reunión se haga una oferta concreta de aumento por parte del gobierno para que sea analizada en asamblea de los trabajadores. 
El ministro de Educación, Felipe de los Ríos, informó que las clases comenzarán el 8 de marzo, después de los paros nacionales convocados por la Ctera y la CGT que están previstos para el próximo 6 y 7. 

Menos del 18% en Jujuy
Gerardo Morales anunció que las clases comenzarán el 6 de marzo 

El gobernador de Jujuy anunció que ya mandó a liquidar con los haberes del mes de febrero el ofrecimiento de aumento salarial para los docentes, que será  del 10%. La oferta del gobierno comprende también un incremento de $200 en el adicional no remunerativo bonificable, un aumento de $945 en otro adicional denominado “estado docente” y la decisión de mantener abierta la discusión paritaria. 
El Centro de Enseñanza Media y Superior, uno de los dos gremios que nuclea a la mayor cantidad de docentes, rechazó la oferta y se sumó a la medida de fuerza del 6 y 7 de marzo, aunque no descartaron dar marcha atrás de llegarse a un mejor acuerdo con el gobierno. La Asociación de Educadores Provinciales, que agrupa a los maestros jujeños, rechazó de plano la oferta y advirtió que, por mandato de asamblea, el piso salarial deberá ser de $9.772 para abrir la discusión paritaria. 
Otras agrupaciones gremiales aceptaron inicialmente la propuesta. 

Una guerra, no una paritaria 
Baradel recibió amenazas y desconfió del accionar del Gobierno

El secretario de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que está amenazado desde que se inició la paritaria del año pasado y expresó que las declaraciones del presidente Mauricio Macri durante la Asamblea Legislativa, generaron una “gran desprotección a su familia”. El sindicalista, que esta encabezando las negociaciones paritarias docentes con el gobierno bonaerense, hizo una denuncia el miércoles en los tribunales federales por las amenazas que recibió el y parientes suyos y porque “no entendió las palabras del presidente Macri”, quien al abrir las sesiones ordinarias en el Congreso dijo que el dirigente “no necesitaba que nadie lo cuide”. El jefe del gremio docente aseguró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estaba al tanto de su situación y repudió que “haya aplaudido” los dichos de Macri. En diálogo con la radio, afirmó que desde el Gobierno “plantean una guerra, no una paritaria” y agregó que “en una guerra, el objetivo es exterminar a su enemigo”. 

"Un país federal, no unitario”
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno “no va a definir salarios que no paga”

El ministro afirmo que la postura de Nación con respecto al techo salarial del 18% fue “un acuerdo con los gobernadores” y que la decisión de no convocar una paritaria nacional con los gremios docentes forma parte de la estrategia de construir un país federal, porque “en los últimos años la Argentina se transformó en un país unitario, donde el Poder Ejecutivo concentraba recursos para someter a aquellos que pensaban distinto”.
En esa línea, Frigerio marcó que así como la Nación no se involucra en los salarios de los médicos, los policías o la justicia (que representa el grueso de los servicios públicos) de cada provincia, tampoco debe hacerlo con los sueldos docentes. También hizo referencia a la ley que avala la paritaria nacional y consideró que se saldó “con la fijación de un salario mínimo automático” para los docentes que será de “un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil”, señaló el ministro. 

Un paro nacional “sin razones objetivas”
El jefe de Gabinete subrayó que el dialogo está siempre abierto 

Marcos Peña hizo un balance de los últimos años y aseguró que el Gobierno va “en el camino correcto”. Según el funcionario, la administración de Cambiemos mejoró la situación del empleo en el país y señaló que “durante los últimos siete meses creció la generación de nuevos puestos de trabajo”. En este sentido, criticó a la dirigencia gremial por no activar medidas de fuerza contra la administración de Cristina Kirchner en el 2014, la que consideró de “una recesión mucho mayor a la del 2016”. El funcionario también pidió a los gremios dejar fuera de los conflictos el tema electoral. “Esperamos que el año electoral no altere la vocación de diálogo, porque sería muy malo para este proceso de recuperación económica, generación de trabajo y de salir adelante para un país que necesita que todos tiremos para un mismo lado”, expresó Peña.

Comentarios