“El paro docente es una medida arbitraria”

La gobernadora bonaerense instó a debatir salarios sin intencionalidad política y pidió que la acompañen en los comicios de octubre

02 Mar 2017
1

SALUDO. Vidal afirmó que la pelea contra la inseguridad “tiene que ser coordinada con la Ley y la Justicia”. Dyn

BUENOS AIRES. La gobernadora María Eugenia Vidal aseguró ayer que por primera vez “se trabaja en conjunto con el Gobierno nacional”, convocó a todos los sectores a conformar una mesa para implementar políticas de seguridad a largo plazo y llamó a los docentes a debatir salarios “con los chicos en el aula” y sin “intencionalidad política”. “Este año, aunque sea electoral, tenemos que seguir dando las peleas que hacen falta. No estamos acá para el aplauso fácil, porque la provincia no soporta más el camino de los atajos, las avivadas ni la improvisación”, dijo Vidal al abrir el 145° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

La gobernadora dedicó buena parte de su discurso al conflicto que mantiene con los gremios docentes y que pone en duda el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes. Agregó que los espera “con la realidad de la provincia sobre la mesa y la intencionalidad política afuera” y dijo que la protesta docente es una “medida arbitraria”.

Vidal admitió que muchos bonaerenses “tuvieron un año difícil y todavía no vieron los resultados que esperamos”, aunque les pidió que “persistan y me acompañen con su voto” en las elecciones legislativas de este año.

También agradeció al presidente Mauricio Macri “por haber confiado desde el primer momento y por el apoyo incondicional en cada una de los desafíos” que afronta su gestión. “En un año no se puede resolver todo lo que no se hizo en 25, pero estamos avanzando en el camino correcto. No aflojen porque este cambio es necesario y ya sabemos lo que pasa cuando maquillamos la realidad”, graficó.

En su discurso ante los legisladores, Vidal destacó el programa “El Estado en tu Barrio” que asistió a “más de 720.000 bonaerenses que sufren la pobreza y que pudieron acceder a servicios fundamentales”. “Dejamos atrás una política de punteros, sacamos los intermediarios entre el Estado y las personas, y este año vamos a llegar a 2 millones de bonaerenses porque eso es reducir las brechas de desigualdad”, expresó.

La gobernadora planteó como sus dos principales peleas la de obtener los recursos que le corresponden a la provincia por coparticipación y la lucha contra la inseguridad, a la que catalogó como “la principal demanda que me plantean cuando visito a los vecinos”.

“Nos estamos ocupando de la enorme deuda que nuestra provincia tiene con su gente porque los vecinos no reciben desde hace años un trato equitativo, porque hubo una pelea que nunca se dio: el Fondo del Conurbano”, detalló.

Agregó que otros gobernadores “decidieron callarse respecto de este tema y muchos presidentes anteriores también. Nosotros no. Decidimos ir a la Corte y reclamar lo que es nuestro. La provincia de Buenos Aires es la que más aporta al PBI de la Argentina y la que menos recibe. No se trata de más fondos o menos fondos. Se trata de lo que nos corresponde por derecho”. Planteó además que la otra pelea “es por la seguridad y por eso peleo contra las mafias porque sé que peleo por cada mamá y papá que tiene miedo cada vez que su hijo sale de noche” y dijo que hasta 2015 “las fuerzas de seguridad se autogobernaban”.

“Nos estamos modernizando para que la Policía esté donde tiene que estar, porque más seguridad no es más sino mejor policía”, aseguró y anunció que el 911 se extenderá a toda la provincia.

Puntualizó que “todavía hay sectores que son parte de un sistema de corrupción y tenemos que separarlos” y si bien explicó que “ya apartamos a más de 3. 700 miembros de la Fuerza y hay 311 detenidos, a partir de nuestras investigaciones, nuestra decisión política es transformar un sistema que era corrupto, cueste lo que cueste y lleve el tiempo que lleve”.

Vidal aclaró que esta pelea “no puede ser solamente de una gobernadora y su equipo, tiene que ser coordinada con la Ley y la Justicia” y señaló que “excede a un mandato, a un partido político y a un poder”. En ese marco, anunció una convocatoria a un diálogo social para que las distintas fuerzas políticas, la Justicia y el Poder Legislativo “fijen acuerdos que se sostengan en el tiempo”.

En un discurso de casi una hora Vidal anunció también un plan de obras en infraestructura en 27 hospitales, la ejecución de más de 1.000 obras públicas en los 135 municipios y más de 2.500 kilómetros en obras en distintos corredores viales.

Al iniciar su discurso, legisladores del PJ la esperaron con carteles de apoyo a los docentes y críticas por los recortes en el Conicet, entre otras demandas. (Télam)

Comentarios