Hollywood es la punta de lanza en la oposición intelectual a Trump

Hollywood es la punta de lanza en la oposición intelectual a Trump

Cada gala de entrega de premios se transforma en un acto político contra las posiciones del flamante presidente estadounidense.

EL MEJOR ELENCO. Las actrices de “Talentos ocultos” fueron premiadas y llamaron a perder el miedo. fotos reuters EL MEJOR ELENCO. Las actrices de “Talentos ocultos” fueron premiadas y llamaron a perder el miedo. fotos reuters
31 Enero 2017
“Tenemos que alzar la voz”. Las palabras de Emma Stone resonaron como una proclama en la ceremonia de entrega de los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG, por sus siglas en inglés), en la noche del domingo.

Poco de agradecimiento hubo en su discurso al retirar la estatuilla a mejor actriz por el musical “La La Land”; por el contrario, en su mensaje quedó registrado el tono que la industria cinematográfica más poderosa del mundo piensa emplear durante el mandato de Donald Trump.

La asunción del nuevo presidente de Estados Unidos y las medidas asumidas en sus primeros 10 días de gestión han consolidado los cuestionamientos y las críticas de los artistas. La decisión de prohibir el ingreso a suelo norteamericano de los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes parece haber marcado un punto de inflexión.



“Estar callados sólo ayuda al opresor, no a la víctima. Espero que la gente que ve cómo lo que se está haciendo es anticonstitucional e inhumano diga algo. Estamos en una época delicada en el mundo y en nuestro país, y las cosas son inexcusables, atemorizantes y requieren acción. Que la gente luche por lo correcto y lo verdaderamente humano”, subrayó Stone. Con el premio del SAG, la actriz confirmó las voces que la dan como segura ganadora del Oscar a protagonista femenina el 26 de febrero, ya que se viene imponiendo en este rubro en cuanta gala se realiza.

En cambio, su partener en pantalla, Ryan Gosling, tiene más complicado obtener el Oscar. De hecho, perdió en la categoría de mejor actor en el SAG frente a Denzel Washington, protagonista de “Fences”, filme que hizo doblete al lograr además el premio para Viola Davis como mejor actriz de reparto.

Como actor secundario, el galardón del SAG fue para Mahershala Ali (“Luz de luna”), quien pronunció uno de los discursos más emotivos de la noche. “Esto no es nuevo, estas cosas existieron antes”, afirmó, respecto a la política de Trump. “Me duele y me identifico con esa lucha, que afecta especialmente a los musulmanes”, agregó, luego de recordar que su familia es muy activa en la defensa de los derechos civiles.

Que “La La Land” es solo su dúo protagónico se confirmó en la ceremonia, ya que el premio mayor, destinado a mejor elenco, recayó en “Talentos ocultos”, el drama sobre las expertas afroamericanas en matemáticas que fueron clave para el programa espacial de la NASA. Al recoger el galardón, la actriz Taraji P. Henson manifestó que la película llega en el momento justo. “Lo bonito de 2017 es que la mayoría de la gente está en el lado correcto de la historia. No en el miedo. El miedo y la fe no pueden coexistir. Que cada cual elija su batalla. Yo elijo la fe. Esta historia es sobre lo que sucede cuando dejamos de lado nuestras diferencias y nos unimos”, sostuvo.



En la categoría de televisión, el SAG al mejor elenco dramático fue para la serie de Netflix “Stranger things”, mientras que Claire Foy y John Lightgow se llevaron los premios de mejor actriz y actor de una serie dramática por encarnar a Isabel II y a Winston Churchill en “The Crown”, también de Netflix. La plataforma de contenidos en streaming se alzó además con la estatuilla a mejor elenco de una serie cómica por “Orange is the new black”.

Premio de productores

Pese a sus debilidades, es muy probable que “La La Land” gane el Oscar a mejor película. El fin de semana se llevó el galardón en ese sentido que otorgan los productores cinematográficos de Estados Unidos. En los últimos cinco años, el ganador de este premio se lleva también el de la Academia de Cine: pasó con “Birdman” en 2015; “12 años de esclavitud” en 2014 y “Argo” en 2013. La excepción fue el año pasado, cuando se lo dieron a “La gran apuesta”, y el Oscar fue a “En primera plana”.

“Nuestra visión de EEUU se contrapone directamente en el sentido ético con la del presidente Trump. Quiero rechazar expresamente su visión y afirmar que un estadounidense debe ser alguien mejor. Alentamos a todo el mundo a protestar en contra de esto”, señaló el cantante y actor John Legend, al retirar la distinción para “La La Land”.

Irwin Winkler (productor de “Rocky” y de “Buenos amigos”) fue galardonado por su vida profesional, y apuntó que su abuelo llegó a Estados Unidos en 1904, para después subrayar que “todos somos refugiados”.

En esta gala, “Zootopia” fue elegido el mejor filme animado del año y “O.J.: made in America”, mejor documental. En serie dramática se impuso nuevamente “Stranger things”.

ABUCHEADO
Repudio al productor de “El aprendiz”
La ceremonia de entrega de premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA en inglés) estuvo marcada, de punta a punta, por el repudio a Donald Trump. Por este motivo, fue abucheado Mark Burnett, quien convirtió al ahora presidente de Estados Unidos en una estrella televisiva con su reality show “El aprendiz”. La rechifla la recibió cuando fue a recoger su premio por “The voice”, según informó la revista “The Hollywood reporter”.

LO QUE NO SE QUIERE SER
 
La visión de un guionista mexicano
“Donald Trump está sacando lo mejor de todos nosotros: lo mejor de EEUU, lo mejor de México y va a terminar sacando lo mejor del mundo, porque nos damos cuenta de lo que ya no queremos ser”, afirmó el mexicano Guillermo Arriaga, guionista de “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”.

PREOCUPACIÓN OFICIAL 

La academia quiere trascender fronteras
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, encargada de entregar los premios Oscar, afirmó oficialmente estar “extremadamente preocupada” por la decisión de Donald Trump de suspender la llegada de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes. Entre ellos figura Irán, que cuenta con el filme “El viajante” entre los nominados a mejor película de habla no inglesa. Por este motivo, el director Asghar Farhadi no podrá estar en la ceremonia del 26 de febrero. “La Academia celebra los logros en el arte cinematográfico, que buscan trascender fronteras y dirigirse a los espectadores de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, etnias o diferencias religiosas”, indicó la entidad en un comunicado. Agregó que “como partidarios de los cineastas y de los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo, consideramos extremadamente alarmante que se le pueda negar la entrada al país debido a su religión o la de su país de origen”.

Comentarios