Claves que hacen que "La La Land" sea irresistible

Claves que hacen que "La La Land" sea irresistible

La película que es la máxima candidata a los Oscar seduce por su trama, sus actuaciones centrales y su realización.

ANTES DE ENTRAR. El público hace cola en la sala del centro tucumano del cine Atlas, en la función del jueves a la noche para el estreno del musical. la gaceta / fotos de diego araoz ANTES DE ENTRAR. El público hace cola en la sala del centro tucumano del cine Atlas, en la función del jueves a la noche para el estreno del musical. la gaceta / fotos de diego araoz
28 Enero 2017

Toda película exitosa se asienta en algunas claves que la hacen atractiva. LA GACETA estuvo en el estreno de la aclamada “La La Land”, en la noche del jueves en el cine Atlas, donde participó con el público (ver “En el hall”) de la experiencia del regreso de un gran musical a las salas mundiales, en lo que significa el resurgimiento del género en términos masivos.

1- LA QUÍMICA ENTRE LOS ACTORES: La relación entre Emma Stone y Ryan Gosling se evidencia desde el comienzo mismo del filme, lo que le da sentido a toda la trama y sin demasiadas explicaciones. En medio de un embotellamiento en una autopista de Estados Unidos, cruzan sus miradas y está todo dicho. Un bocinazo es la chispa que los encienden en pantalla y termina estructurándose como un leit motiv cada vez que se encuentran. Pero todo podría haber fracasado si entre ellos (ambos son candidatos al Oscar por sus protagónicos) no se hubiese entablado un vínculo creíble. El amor se respira, aunque en la vida privada cada uno tenga su pareja.

2- HISTORIA SIN TIEMPO: en ningún momento de los 128 minutos de la película se explicita el año o el lugar donde transcurre la historia. Todo se infiere de datos que aparecen en la pantalla, como el estudio cinematográfico donde ella trabaja (ubicación espacial) o cuando suena un celular, que instala la acción en el presente. Pero la estética vintage de vestuario y decoración remiten la película a medio siglo atrás, en las postrimerías de la edad de oro del género musical.

3- SIN NECESIDAD DE ESPECIALISTAS: el casting no buscó a grandes bailarines y músicos para componer la pareja protagónica, sino que se centró en un buen actor y una buena actriz. Se privilegió la composición de los personajes antes que el virtuosismo de los movimiento. De hecho, ella es opacada por el cuerpo de baile que la acompaña en algunas escenas colectivas. En canto, Stone supera a Gosling, quien le dedicó varios meses a aprender a tocar el piano (sus escenas no fueron dobladas por extras).

4- MUSICAL, PERO NO ÓPERA: el género musical intercala las canciones con la actuación, por lo que los diálogos entre los personajes están interpretados y no cantados. Los números bailables y las escenas sin música permite que no se sature el oído.

5- HOMENAJES PARA CINÉFILOS: la película tiene muchos guiños para quienes gustan de ir al cine y han visto clásicos musicales de otros tiempos. Hay evocaciones no explícitas a grandes películas de los 40 y 50, en especial a “Cantando bajo la lluvia”, y muchas otras de esas épocas. Esas reminiscencias en tono de homenaje del director Damien Chazelle permiten generar recuerdos empáticos entre quienes ven “La La Land”.

6- LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PERSONAJES: si bien es una historia de amor clásica y sencilla, los personajes no son egoístas e interesados, ni agobian al otro con su dependencia. Hay un fuerte compromiso entre ellos, pero de un modo relajado y sincero, en el cual las ilusiones personales tienen un espacio determinante. Gosling, en especial, construye un Sebastian duro pero tierno, que incluso cede para cumplir con las expectativas de los padres de Mia (Stone).

7- UNA TRAMA BLANCA, PARA TODA LA FAMILIA: la calificación de apta para todo público es la adecuada. No hay escenas de desnudo ni de violencia que ameriten preocupación en padres que vayan con sus hijos, más allá del gusto de cada uno. El guión permite una interpretación fácil de la historia.



8- EL VALOR DE LO CLÁSICO: la película gira alrededor del jazz como género, que Sebastian reivindica pese al rechazo de Mia. En ese debate se pone en juego lo tradicional en su estilo clásico frente a las innovaciones que desvirtúan su esencia. Más que una referencia de época, él habla de los valores permanentes y de lo que se está dispuesto a hacer para alcanzar un sueño.

9- UN ANTECEDENTE VALIOSO: la dupla de Chazelle como director y Justin Hurwitz como compositor ya había dado resultado en la exitosa “Whiplash”. Ambos son candidatos múltiples a los Oscar este año, aparte de que “La La Land” busque ser la mejor película: el primero como director y guionista, y el restante a canción y a banda sonora.

10- FINAL ENTRE LÁGRIMAS: sin distinción de sexo, la emoción gana a varones y a mujeres en un final que no es condescendiente ni busca el aplauso. Las lágrimas comienzan a aparecer entre el público en los cinco minutos últimos, continúan cuando las luces de la sala se prenden y llegan incluso hasta el hall.

Publicidad
En el hall
DE TODA ÉPOCA.- En su juventud fueron testigos de la época dorada en la historia de las películas musicales; una de ellas incluso vio “Moulin Rouge” en vivo. Marta Pereyra y Blanca Zuliani (derecha) asistieron al estreno de “La La Land” para sorprenderse. ”Además de que nos atrae mucho este género, esta película tiene otros ingredientes como historia de amor. Esperamos que supere ampliamente a los de nuestra época”, relataron antes entrar a la sala. Al final el deseo de estas románticas se cumplió: “es totalmente diferente a todo lo que vimos antes”. “Ningún musical tiene la trama de esta película. Es simplemente deliciosa”, comentaron.  
SEGUNDA OPCIÓN.- Melissa Serna y su novio, Jesús Vizgarra (derecha), fueron al Atlas con intenciones de ver otra película, pero las entradas para ella estaban agotadas, así que decidieron entrar a “La La Land” y no se arrepintieron. “No me agradan los musicales, así que al principio del filme me rehusaba a que me guste, pero a partir de la mitad me encantó”, afirmó Melissa. Y admitió que llegando al final, la carga emotiva era muy fuerte y provocó que  soltara algunas lágrimas de emoción. Jesús, que sí disfruta del género, se burló tiernamente de ella por su rotundo cambio de opinión.
VIEJO CONOCIDO.- Si bien la película es una estrella en los medios y es una de las más nominadas por la Academia, también es popular por su reconocido director, Damien Chazelle. En el caso de Mauricio y Agustina fue ese factor el que los llevó a la sala de cine. “Venimos porque es del mismo director de ‘Whiplash’, pero los actores también nos gustan“, mencionó Mauricio. Por otro lado, la pareja admtió que ninguno de los dos es muy adepto al género de los musicales,  “pero esta película en especial nos pareció muy atractiva, insisto que tiene mucho que ver con que hayamos visto la anterior de Chazelle”, agregó. 
UNA DUPLA ATRACTIVA.- Magui y Fer son primas y se consideran cinéfilas. También son aficionadas a los musicales y no se podían perder el estreno del momento. “Vinimos principalmente porque los actores son muy buenos, nos gusta mucho la dupla principal”, aseguraron. Además repasaron actuaciones pasadas del galán Ryan Gosling. Cuando la multitud abandonó la sala se tomaron un momento para evaluar con ojo crítico el largometraje. “Nos encantó. La trama es muy sencilla, no está cargada de drama. Es para disfrutar y relajarse”, sentenció Magui mientras que Fer agrega un dato picante: “tiene un final diferente”. 
EXPECTATIVA CUMPLIDA.- “Venía con muchas expectativas y eso no es bueno, pero cumplió con todo”, señaló Emilio Ladetto apenas salió de la sala. Acompañado por Augusto Moeykens (izquierda) hicieron un análisis de todos los aspectos del filme. “Vestuario, película, actores todo excelente. Había mucha química entre ellos dos” destacó Emilio; “pero critico que no son buenos bailarines”, agregó Augusto. Coincidieron en que es una historia sencilla y completaron sus frases: “entre ellos hay amor desinteresado, no es un amor egoísta, es esa historia que uno anhela tener”. Emilio se animó a pronosticar que la película obtendrá 10 Oscar.
UNA LARGA ESPERA.- La última producción cinematográfica de renombre del género fue “Los miserables”, en 2012; por ende los amantes del musical estuvieron expectantes a algo nuevo. “Nos gusta que hace mucho que no salen películas de este tipo, que generen aceptación y para la crítica tiene fundamentos en todos los aspectos”, aseveró Cristián Alarcón (izquierda, con las entradas en la mano), quien presenció el estreno con su novia y amigos. Están convencidos de que “La La Land” pisará fuerte en los  Oscar. “Llama mucho la atención que tenga 14 nominaciones y que iguale a otros récords”, advirtió Agustina Alarcón.
En el hall

DE TODA ÉPOCA.- En su juventud fueron testigos de la época dorada en la historia de las películas musicales; una de ellas incluso vio “Moulin Rouge” en vivo. Marta Pereyra y Blanca Zuliani (derecha) asistieron al estreno de “La La Land” para sorprenderse. ”Además de que nos atrae mucho este género, esta película tiene otros ingredientes como historia de amor. Esperamos que supere ampliamente a los de nuestra época”, relataron antes entrar a la sala. Al final el deseo de estas románticas se cumplió: “es totalmente diferente a todo lo que vimos antes”. “Ningún musical tiene la trama de esta película. Es simplemente deliciosa”, comentaron.  

SEGUNDA OPCIÓN.- Melissa Serna y su novio, Jesús Vizgarra (derecha), fueron al Atlas con intenciones de ver otra película, pero las entradas para ella estaban agotadas, así que decidieron entrar a “La La Land” y no se arrepintieron. “No me agradan los musicales, así que al principio del filme me rehusaba a que me guste, pero a partir de la mitad me encantó”, afirmó Melissa. Y admitió que llegando al final, la carga emotiva era muy fuerte y provocó que  soltara algunas lágrimas de emoción. Jesús, que sí disfruta del género, se burló tiernamente de ella por su rotundo cambio de opinión.

VIEJO CONOCIDO.- Si bien la película es una estrella en los medios y es una de las más nominadas por la Academia, también es popular por su reconocido director, Damien Chazelle. En el caso de Mauricio y Agustina fue ese factor el que los llevó a la sala de cine. “Venimos porque es del mismo director de ‘Whiplash’, pero los actores también nos gustan“, mencionó Mauricio. Por otro lado, la pareja admtió que ninguno de los dos es muy adepto al género de los musicales,  “pero esta película en especial nos pareció muy atractiva, insisto que tiene mucho que ver con que hayamos visto la anterior de Chazelle”, agregó. 

UNA DUPLA ATRACTIVA.- Magui y Fer son primas y se consideran cinéfilas. También son aficionadas a los musicales y no se podían perder el estreno del momento. “Vinimos principalmente porque los actores son muy buenos, nos gusta mucho la dupla principal”, aseguraron. Además repasaron actuaciones pasadas del galán Ryan Gosling. Cuando la multitud abandonó la sala se tomaron un momento para evaluar con ojo crítico el largometraje. “Nos encantó. La trama es muy sencilla, no está cargada de drama. Es para disfrutar y relajarse”, sentenció Magui mientras que Fer agrega un dato picante: “tiene un final diferente”. 

EXPECTATIVA CUMPLIDA.- “Venía con muchas expectativas y eso no es bueno, pero cumplió con todo”, señaló Emilio Ladetto apenas salió de la sala. Acompañado por Augusto Moeykens (izquierda) hicieron un análisis de todos los aspectos del filme. “Vestuario, película, actores todo excelente. Había mucha química entre ellos dos” destacó Emilio; “pero critico que no son buenos bailarines”, agregó Augusto. Coincidieron en que es una historia sencilla y completaron sus frases: “entre ellos hay amor desinteresado, no es un amor egoísta, es esa historia que uno anhela tener”. Emilio se animó a pronosticar que la película obtendrá 10 Oscar.

UNA LARGA ESPERA.- La última producción cinematográfica de renombre del género fue “Los miserables”, en 2012; por ende los amantes del musical estuvieron expectantes a algo nuevo. “Nos gusta que hace mucho que no salen películas de este tipo, que generen aceptación y para la crítica tiene fundamentos en todos los aspectos”, aseveró Cristián Alarcón (izquierda, con las entradas en la mano), quien presenció el estreno con su novia y amigos. Están convencidos de que “La La Land” pisará fuerte en los  Oscar. “Llama mucho la atención que tenga 14 nominaciones y que iguale a otros récords”, advirtió Agustina Alarcón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios