El Gobierno de Jujuy dispuso un plan de evacuación para turistas - LA GACETA Tucumán

El Gobierno de Jujuy dispuso un plan de evacuación para turistas

Consistirá en el trasbordo de un colectivo a otro de los visitantes varados tras el alud. Morales pidió no subir a la Quebrada.

12 Ene 2017
1

Alud en Jujuy. FOTO DE REUTERS.

El gobierno de Jujuy dispuso un plan de evacuación de los viajeros varados en la Puna y la Quebrada, en las localidades afectadas por las lluvias y el alud. Entre los turistas que no pudieron salir aún de la zona de desastre se registrarían tucumanos, según se supo, aunque no fue oficializada la cantidad.

Una familia de Tucumán, en caso, se encuentra en Maimará, a la espera de información certera para poder regresar a la provincia por un camino seguro.

El gobernador Gerardo Morales pidió hoy en una conferencia de prensa que los turistas y los propios habitantes de esa provincia desistan de subir a la Quebrada jujeña. En el gobierno prevén que la ruta macional 9 permanecerá cerrada hasta el domingo, teniendo en cuenta que se pronostican lluvias para ese territorio del país durante el viernes.

El mandatario informó también que cinco localidades, Susques,Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca, sobrellevan escasez de combustibles debido al aislamiento de la región. “Ya pedimos a YPF que envíe combustible por San Antonio de los Cobres (Salta)”, dijo Morales, para que los turistas puedan abastecerse y descender por la ruta 52.

“Por ahora, no habrá paso (por la ruta 9), ya que se prevén lluvias para el viernes, no puntualmente en esa zona”, dijo el ministro de Seguridad, Ekel Meyer.

La Dirección de Emergencia de Jujuy informó que se dispuso centros de evacuados en las áreas de desastre, donde fueron reubicados varios turistas que habían quedado varados. “Están resguardados en lugares seguros, con alimentación, agua, medicamentos y controles médicos”, comentó Zoe Alí, responsable de prensa de esa cartera oficial.

También fueron asistidos los "autoevacuados", quienes decidieron permanecer en los vehículos particulares sobre la ruta con la intención de salir de esa zona lo antes posible.

De acuerdo a información previa, el operativo de evacuación de los turistas consistirá en transbordo entre colectivos, desde el área del corte en la ruta 9 hasta San Salvador de Jujuy.Ayer se había autorizado el paso de forma intermitente de vehículos pesados, de acuerdo a información gubernamental. “Queda mucha gente en la ruta”, comentó Alí.

El gobierno jujeño dispuso caminos alternativos ante esta situación: 


Comentarios