200 jujeños continúan evacuados tras el alud

200 jujeños continúan evacuados tras el alud

El Gobierno declaró el departamento de Tumbaya como “zona de desastre”.

12 Enero 2017
Las consecuencias del alud ocurrido el martes en departamentos de la Quebrada de Humahuaca todavía sacuden a Jujuy. En algunos puntos el oleaje de barro llega a los 10 metros de altura y hasta a los 500 metros de ancho, según el secretario de Servicios Públicos de Jujuy, Guillermo Marenco.

El Gobierno declaró el departamento de Tumbaya como “zona de desastre”. La medida permitirá transferir rápidamente recursos a los afectados. El número de evacuados disminuyó de 1.000 a 200. Las personas son derivadas a centros de atención

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, informó que están afectadas el 90% de las viviendas de la zona. “Para pasar tuvimos que cruzar a pie”, indicó el mandatario. También remarcó que no se registraban aludes de esa magnitud desde hace más de 40 años. Durante la mañana del miércoles estuvo recorriendo la zona con Mario Fiad, su ministro de Salud.

La ruta 9, en el tramo de León a Purmamarca, continúa sin poder utilizarse. Así lo confirmó Alejandro Cook, coordinador de emergencias de Jujuy. El funcionario indicó que continúan trabajando con dotaciones de bomberos y cuadrillas de socorro en los puntos más afectados.

Vialidad Nacional informó que en la zona también trabaja personal de esa repartición con máquinas, a fin de despejar el camino lo antes posible, ya que no hay vías alternativas en la zona.

“Se recomienda a los conductores aguardar hasta que la traza esté liberada y, en el caso de ya estar en viaje, acatar las indicaciones del personal presente”, aconsejó el ente encargado de los caminos.

Las únicas víctimas fatales del alud habrían sido una pareja que quedó atrapada en su automóvil cuando circulaban por la cuesta de Bárcena. Sólo se pudo identificar al hombre como Willy Fernand Antoine Stroven, de 73 años y nacionalidad belga, pero con documento nacional de extranjeros, ya que residía en Maimará.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios