Jesús María abre la temporada musical

Jesús María abre la temporada musical

La localidad cordobesa es sede del Festival Nacional de Doma y Folclore, con la presencia de Polo Román, Por Siempre Tucu y Palito Ortega.

DESDE OTRO PALO. Patricia Sosa abrirá esta noche el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. revistarescatados.com.ar DESDE OTRO PALO. Patricia Sosa abrirá esta noche el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. revistarescatados.com.ar
05 Enero 2017
El verano se identifica con la música. Es la temporada de las grandes fiestas populares y se abre esta noche, con la edición 52 del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, que ofrece una nutrida cartelera que se abre a otros géneros: como ejemplo es que en el arranque estará Patricia Sosa, de origen rockero. Todas las jornadas podrán disfrutarse por la Televisión Pública (Canal 7), que transmitirá en directo (ver “En la casa...”).

Hasta el lunes 16, la cartelera estará copada mayormente por folcloristas, aunque con escasa presencia de tucumanos. En la grilla oficial apenas figuran Polo Román y Por Siempre Tucu (estarán el sábado); Las 4 Cuerdas (se presentarán el jueves) y los jóvenes de Destino San Javier (herederos del trío famoso, que actuará en la penúltima noche).

Habrá dos grandes excepciones a la música tradicionalista argentina. El viernes 13 subirán el escenario “Martín Fierro” dos referentes populares que comenzaron en la década del 60 y se mantienen con seguidores fieles en todo el país: el santiagueño Leo Dan y Palito Ortega. Y el cierre del lunes 16 será con Ozuna, Cnco, Ulises Bueno, Chipote y el Dj Fede Flores, ya alejados de todo tono folclórico.

Junto a Sosa, esta noche actuarán (entre otros) La Cantada, Los Izkierdos de La Cueva y los santafesinos de Canticuénticos, con su espectáculo destinado al público infantil en la noche de los Reyes Magos.

Los bloques temáticos alrededor de un artista o grupo determinado tendrán fuerte presencia: mañana se dedicará la jornada a la familia de los Carabajal, que cumple medio siglo con la música, con invitados especiales santiagueños (Cuti, Roberto, Demi y Graciela Carabajal junto a Raly Barrionuevo, el Dúo Coplanacu, el Dúo Orellana-Lucca y Gustito Santiagueño); mientras que el sábado será para Los Rojas (Jorge, Lucio y Alfredo Rojas) como número central, con presencia también de Horacio Banegas y Roxana Carabajal; el domingo, para los 30 años de Los Nocheros, secundados por Luciano Pereyra, Los 4 de Córdoba, y Los de Unquillo; y el lunes, para la Fiesta del Norte, con Los Tekis, Los Diableros Jujeños, y José Luis Salinas y su Grupo Ternura.

En días sucesivos, la lista de solistas convocantes para cada noche la integran el Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Bruno Arias, La Bruja Salguero, Sergio Galleguillo, Soledad, Jairo y Pancho Figueroa. En cuanto a bandas, se anuncian a Los Huayra, Los Visconti, Las Voces de Orán y Los Manseros Santiagueños.

La localidad cordobesa está a 513 kilómetros de esta capital, por la vía más corta (rutas nacionales 157 y 60). Las entradas rondan los $ 250 y los $ 300 por noche, según la cartelera. Dentro del predio se anuncian precios accesibles de comidas y bebidas, para que quienes lleguen puedan disfrutar sin preocupación extra.

Chacarera cercana


Si la idea es trasladarse a menos distancia, una opción atractiva es el 46° Festival de la Chacarera, que tendrá lugar en Santiago del Estero (a 160 kilómetros por la ruta nacional 9) entre mañana y el sábado, don doble presencia tucumana en el cierre: actuarán por separado Taa Huayras y Lucho Hoyos.

La fiesta artística y folclórica se desarrollará en el campo de rugby del club Old Lions, ubicado en una de las márgenes del río Dulce. En la noche de apertura actuarán Néstor Garnica, La Greda, Horacio Banegas, Roxana Carabajal, Freddy Páez, Herencia Palmareña, Juan Carlos Carabajal, Salitral y Musikeras, entre otros. Para la segunda jornada figuran Peteco Carabajal, Juan Saavedra (conocido como el “bailarían de los montes”), Sofía Coluccio, Las Sachaguitarras, Los Sin Nombre, La Sachera, Edith Corpos, Los Lugones, el dúo Orellana-Lucca y Claudio Acosta.

Las entradas costarán $ 200 por noche, con un abono de $ 300 para las dos jornadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios