Bajar el déficit es clave para reformar Ganancias

Bajar el déficit es clave para reformar Ganancias

Un estudio privado sostiene que la reducción del tributo debería ser financiada con una merma del gasto público en todo el país La firma E&R asegura que ni la propuesta oficial ni el proyecto de la oposición proponen disminuir el gasto, que es “la madre de todos nuestros problemas económicos”

DURO DEBATE EN EL SENADO. Emilio Monzó aseguró que, luego de exagerar sus posiciones, “el diálogo ha vuelto a instalarse en la Cámara”. DYN DURO DEBATE EN EL SENADO. Emilio Monzó aseguró que, luego de exagerar sus posiciones, “el diálogo ha vuelto a instalarse en la Cámara”. DYN
19 Diciembre 2016

“Albert Einstein decía ‘si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo’. En otras palabras, para que la Argentina vuelva a crecer es imprescindible que haya un cambio radical de la política fiscal. La frase de Einstein puesta en términos de actualidad argentina sería entonces ‘si quieres volver a crecer, baja el gasto y el déficit fiscal; pero reduciendo los impuestos’”. Así lo señala un informe de la consultora E&R (Economía & Regiones) sobre el debate de la reforma del impuesto a las Ganancias. En el trabajo, la empresa concluye que la baja de Ganancias a los trabajadores debería ser financiada con una reducción del gasto, no con otro incremento de impuestos ni a las personas, ni a las empresas. “Las personas jurídicas cargan ya con la alícuota de impuesto a las Ganancias más alta de los países de la región. No solo eso, sino que si además se tienen en cuenta el resto de los impuestos que recaen sobre las empresas, las firmas argentinas cargan con la mayor alícuota impositiva total como proporción de sus beneficios”, declara.

El déficit fiscal

En este marco, E&R señala que si bien tanto la Nación como las provincias tienen que bajar los impuestos, reducir más el gasto y achicar el déficit fiscal, a la Nación le cabe más responsabilidad y esfuerzo fiscal que a las provincias. Es decir, la Nación tiene que bajar más el gasto y el déficit fiscal y los impuestos que las provincias. ¿Por qué? “Porque en términos del PBI, el déficit fiscal de Nación (7%) es siete veces mayor que el déficit de provincias (1%), mientras que la diferencia en materia de necesidades financieras es aún superior: 11.5% para la Nación y 1.5% para las provincias”, enfatiza.

Ahora bien, ¿en el Congreso se está discutiendo la agenda del cambio de política fiscal que se necesita para volver a crecer? Según E&R, hasta ahora, la discusión “pasó por otro lado”. Y agrega: “La oposición bajó Ganancias pero creó el impuesto a los activos financieros, lo cual es agrandar los problemas. ¿Por qué? Porque en un país sin demanda de dinero y sin ahorro, este impuesto sería como tirar nafta al fuego, ya que significaría más expectativas de inflación, más inflación, dólar más caro, menos crédito, menor nivel de actividad y de empleo en 2017”.

Tampoco es positiva la propuesta oficialista de reducción de Ganancias, porque no introduce los cambios sustantivos que se necesitan en la política fiscal para volver a crecer. “No se plantea ninguna baja mayor del gasto que no sólo permita financiar la reducción de Ganancias, sino que permita achicar el déficit fiscal”, indica la consultora. “Es más, ninguna de las posiciones propone bajar el gasto y el déficit fiscal, que es la madre de nuestros problemas”, agrega.

La situación actual

En este sentido, el impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores pasó de 1,4% (en 2007) a 3,2% (en 2015). Es por este motivo que la cuestión no es menor, ya que el incremento en la presión tributaria se hizo notar en este tributo”, declara. Y agrega: “En 2015 las personas físicas contribuyeron casi en la misma proporción por impuesto a las Ganancias que las sociedades. De hecho, la Argentina recauda por impuesto a las Ganancias de sociedades menos que muchos de sus pares de la región, tanto en términos del PBI como en términos de la recaudación total. Casualmente, países como Perú, Colombia y Chile hacen recaer más el impuesto a las Ganancias sobre las sociedades que sobre las personas, siendo esta también la tendencia en el mundo desarrollado”.

“La semana pasada todos banquineamos”

BUENOS AIRES.- El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dijo ayer que “la semana pasada banquineamos” y “todos exageramos nuestras posiciones” sobre el proyecto de ley que modifica el impuesto a las Ganancias y aseguró que desde el gobierno “no hubo látigo ni chequera”. “El llamado a extraordinarias por Ganancias era por un compromiso electoral que se iba a tratar este año”, expresó. 

Publicidad

Monzó sostuvo que el tratamiento del proyecto que se encuentra a consideración del Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados “era un compromiso con los otros bloques, eran diferentes tipos de compromisos, compromisos parlamentarios y del Ejecutivo”. “No se especuló con un resultado en el parlamento, donde siempre vamos a estar en riesgo”, advirtió el legislador. (DyN)

“Lo de Macri es una estafa electoral”

El ex ministro de Economía Axel Kicillof habló ayer sobre la polémica por la reforma al impuesto por las Ganancias. “Macri todavía parece no entender el papel institucional que tiene como presidente, me sorprendió esa pataleta. Como presidente realmente tiene que cumplir el mandato popular porque si te votan con una plataforma electoral cuyo uno de los puntos era eliminar el impuesto a las Ganancias, hay un problema en el sistema”, aseguró.

“Lo de Macri es una estafa electoral. A los buitres les pagó sin chistar ni pensar en el agujero fiscal ni en la deuda. El gobierno está en una situación muy perturbadora porque no cumple con lo que prometió y hay mucha gente que lo votó por eso”, afirmó Kicillof en declaraciones a El fin de la metáfora, por Radio 10.

Publicidad

Urtubey abogó por una ley “que le sirva a la Argentina”

BUENOS AIRES,- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró ayer que los gobernadores no buscan evitar que haya una ley de Ganancias, sino que quieren “una ley que le sirva a la Argentina” y que al mismo tiempo no desfinancie al país y que solucione el problema de los trabajadores. “Las cosas hay que hacerlas bien. El apuro es enemigo de lo bueno en la gestión pública”, dijo Urtubey en referencia a la marcha atrás que dio el Senado con el proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias de la oposición. El gobernador también analizó que si bien el Gobierno tuvo “un traspié electoral” en Diputados, “en términos políticos le vino bien porque terminó desnudando una alianza entre el kirchnerismo y Massa”. Asimismo, Urtubey evaluó que tanto el proyecto de reforma de Ganancias que fue aprobado en Diputados como el plan que propuso en un inicio Cambiemos “tenían excesos”. (DyN)

En Tucumán hoy no habrá ómnibus entre las 21 y las 23

Volver a casa en ómnibus será un problema esta noche en Tucumán, ya que el servicio de colectivos urbanos y de media y larga distancia se verá suspendido entre las 21 y las 23 por una medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La realización del paro fue confirmada a LA GACETA por el secretario general de la Filial Tucumán de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, en el marco de un reclamo nacional para que se modifique el impuesto a las Ganancias. “En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el paro será de 5 a 7, y en el interior de 21 a 23, según se acordó, e incluye a todo el servicio, tanto urbano como de media y larga distancia”, remarcó González. Por su parte, el titular de UTA a nivel nacional, Roberto Fernández, admitió que “esto molesta, porque el usuario nuestro son trabajadores”. “Todo es una molestia pero acá lamentablemente un poco de presión tenéis que hacer”, advirtió el sindicalista.

Triaca pidió que las protestas no afecten a los trabajadores

BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, abogó ayer por “un entendimiento” y pidió que las medidas gremiales “no afecten el normal funcionamiento de la vida de los trabajadores argentinos y la economía en general”. Triaca, quien esta mañana encabezó una reunión con dirigentes sindicales, remarcó que el Gobierno continuará el debate “el lunes, martes y miércoles” con la cúpula de la CGT, gobernadores, diputados y senadores en busca de un acuerdo lejos de “las especulaciones y el cortoplacismo”. “Apelamos a que haya un entendimiento y que esto no afecte el normal funcionamiento de la vida de los trabajadores argentinos y de la economía en general”, confió Triaca en declaraciones a radio Mitre. El ministro reconoció que “los trabajadores del transporte quizás sean unos de los más afectados por el impuesto” y, en tono conciliador, agregó: “Entendemos los reclamos”. (DyN)

Comentarios