Otra novela inédita del mítico Bolaño

Otra novela inédita del mítico Bolaño

Libro descartado por el autor, que anticipa sus grandes obras

DESCRIPCIÓN. “Amanecer color perro, por entre las siluetas de las montañas comienzan a aparecer las naves, Chile empieza a hundirse con Latinoamérica”.  DESCRIPCIÓN. “Amanecer color perro, por entre las siluetas de las montañas comienzan a aparecer las naves, Chile empieza a hundirse con Latinoamérica”.
18 Diciembre 2016

INÉDITO

EL ESPÍRITU DE LA  CIENCIA FICCIÓN

ROBERTO BOLAÑO

(Alfaguara - Buenos Aires) 

Es verdad, la última novela publicada de Bolaño, que en realidad es una de las primeras que escribió, tiene un aire a Los detectives salvajes: jóvenes poetas que se enamoran, discuten, leen y escriben con un fervor increíble, propio de la juventud, propio de Bolaño. También es cierto que ya aparece su famoso lenguaje neutro que da una sensación de cercanía a cualquier lector en español.

Sí, es innegable que en esta novela ya está la hermosa predilección de Bolaño por describir escenas. Incluso hay una que bien puede resumir su literatura: “La imagen, querido Robert, es ésta: amanecer color perro, por entre las siluetas de las montañas comienzan a aparecer las naves, Chile empieza a hundirse con Latinoamérica, nosotros nos convertimos en fugitivos, ustedes, en asesinos. Y la imagen no es estática, no es ‘para siempre’, sino que se mueve ¡en múltiples direcciones!, y quienes mañana se enzarcen como fugitivos y asesinos pasado mañana pueden meter conjuntamente la jeta en el vacío, ¿no?”. Ahí está todo Bolaño: la decadencia de Chile, poetas que en realidad son criminales, criminales que se vuelven poetas, actores fundamentales que aparecen en el momento menos pensado como de atrás de un telón teatral.

En resumen, es cierto que en El espíritu de la ciencia ficción ya hay indicios de quien años más tarde sería Roberto Bolaño. Pero eso no quita que la novela puede ser omitida sin mayor pérdida. Porque también es verdad que a diferencia de otras novelas más acabadas del chileno, en ésta hay un desorden que parece querer alinearse con la moda –ya entonces añeja– del boom latinoamericano, sin éxito. Los personajes son pocos pero es difícil diferenciarlos, hay confusión, líneas temáticas que se cruzan sin terminar de conformar un edificio sólido. La estructura policial, que para Bolaño funciona como un muro de contención para no escribir hasta el infinito, no es suficiente y el caudal bolañesco se desborda. No es casualidad que no haya una sola reseña de esta novela que explique con un mínimo de precisión cuál es su argumento. Por supuesto, podemos suponer que Bolaño vio estos problemas y por eso decidió dejar la novela en el cajón.

Como escribió Luciano Lamberti, El espíritu de la ciencia ficción es un satélite que ayuda al fanático a armar la Galaxia Bolaño, pero para el lector de a pie este libro no suma demasiado. Salvo para quienes tienen la afición de seguir la evolución del escritor, es más provechoso ocupar el tiempo en releer Estrella Distante o algunos capítulos de 2666.

© LA GACETA

Publicidad

Pablo Nardi

Comentarios