Presión de gobernadores para frenar el proyecto de Ganancias en el Senado

Presión de gobernadores para frenar el proyecto de Ganancias en el Senado

Varios mandatarios provinciales expresaron su rechazo a la iniciativa, al coincidir en que les representa un importante costo fiscal.

DISCUSIÓN. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el Senado. FOTO DE DYN. DISCUSIÓN. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el Senado. FOTO DE DYN.
13 Diciembre 2016

Gobernadores y funcionarios de siete provincias y de la Ciudad de Buenos Aires expresaron su rechazo al proyecto de ley de Impuesto a las Ganancias aprobado en Diputados, por entender que les representa un importante costo fiscal. Distinta fue la posición del mandatario chubutense, Mario Das Neves, confirmó su apoyo al texto que acordaron en kirchnerismo y el massismo en la Cámara baja.

La oposición a la iniciativa fue manifestada por Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, además del ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

Por el contrario, Das Neves ratificó que los senadores por su distrito van a votar la sanción de Diputados e indicó que en su provincia, si prospera la iniciativa, la cantidad de trabajadores impactados por el impuesto será sensiblemente menor. En cambio, calculó que la AFIP recaudará 92 millones en Ganancias este diciembre sólo de sueldo y aguinaldo que podrían estar en el mercado interno.

Al hablar en el Congreso nacional, Morales exhortó a lograr un punto de acuerdo en que la modificación del impuesto a las Ganancias sea un primer paso. Dijo que desde el punto de vista del gobierno de Jujuy, “no es momento de tratar el impuesto a las Ganancias".

Entre otros, Schiaretti (UNA) fue contundente al sostener: “las provincias no tenemos ninguna posibilidad de resolver el tema, por eso pido que no se vote". Mientras que Urtubey estimó que la modificación del impuesto que impuso el arco opositor tiene en Salta un impacto de más de $ 1.000 millones sobre un presupuesto de $ 45.000 millones.

Comentarios