Debate por Ganancias: Urtubey y Bertone ratificaron sus críticas al proyecto de la oposición

Debate por Ganancias: Urtubey y Bertone ratificaron sus críticas al proyecto de la oposición

Los gobernadores de Salta y Tierra de Fuego sostuvieron que la iniciativa afecta los recursos de sus provincias.

JORNADA. El gobernador de Salta expuso en la Cámara de Senadores. FOTO DE DYN. JORNADA. El gobernador de Salta expuso en la Cámara de Senadores. FOTO DE DYN.
13 Diciembre 2016
Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, ratificaron hoy en el Senado sus objeciones a la modificación del impuesto a las Ganancias que sancionó la Cámara de Diputados. Los mandatarios sostuvieron que la iniciativa conspira contra los recursos y el bienestar de sus provincias.

Urtubey estimó que la modificación del impuesto que impuso el arco opositor tendrá en Salta un impacto de más de $ 1.000 millones sobre un presupuesto de $ 45.000 millones. Además, advirtió en la comisión de Presupuesto que el supuesto mayor consumo que supondrá los cambios en Ganancias en beneficio de los trabajadores, se verá en los grandes centros urbanos. “Están con la lógica de la frazada corta", enfatizó con relación a una transferencia de recursos a las provincias más grandes desde las más chicas.

El gobernador dijo estar de acuerdo con que se actualice el mínimo no imponible del gravamen y se incorporen algunas deducciones, como la del cónyuge.

"Hay una serie de deducciones que no dudo de su justicia, pero que son francamente discriminatorias para grandes sectores de la población", alertó, como la deducción de la educación privada, una posibilidad a la que el 80% “no tiene acceso".

Urtubey ya había anticipado el fin de semana su oposición a la media sanción de Diputados. Ayer puntualizó que es necesario que se busque parámetros objetivos para establecer los montos diferenciales de deducción para los habitantes de la Patagonia.

El mandatario salteño alertó que "si se sigue modificando a tontas y locas normas impositivas vamos a seguir ahuyentando la inversión”, apuntó.

A su turno, Bertone manifestó su convicción de que todos los jueces deberían pagar Ganancias. “Son tan trabajadores como cualquiera del pueblo argentino. Se ha generado una expectativa a la gente muy difícil de poder cumplir", expresó.

La gobernadora fueguina se preguntó con relación a la propuesta de reponer las retenciones a las empresas mineras, que propone el proyecto de Diputados, que si bien no es una actividad de su provincia, cuál es la previsibilidad y la credibilidad que se quiere dar como país y recordó que existe una ley de estabilidad fiscal minera, pero permanentemente se le sacan retenciones, se le ponen retenciones.

También dijo que gravar los plazos fijos tendrá como consecuencia que la gente “se va a pasar al dólar”, por lo que pidió al Senado revisar el contenido del texto. (DyN)

El presidente Mauricio Macri apuntó a los gobernadores, al firmar que si se llega a convertir en ley el proyecto que debatirá el Senado, se reducirán los giros de dinero a las provincias.

Comentarios