Las cenizas de Fidel Castro fueron sepultadas en Santiago de Cuba

Las cenizas de Fidel Castro fueron sepultadas en Santiago de Cuba

De la ceremonia participaron únicamente familiares e invitados. Hoy concluyen los nueve días de duelo decretados en el país.

CEMENTERIO. Ahí se encuentran las cenizas del líder cubano. FOTO TOMADA DE 14YMEDIO.COM CEMENTERIO. Ahí se encuentran las cenizas del líder cubano. FOTO TOMADA DE 14YMEDIO.COM
04 Diciembre 2016

CUBA.- La urna con las cenizas del ex presidente cubano Fidel Castro fue depositada hoy en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, cerca del lugar en el que está enterrado el líder independentista José Martí, en una ceremonia "solemne y privada" a la que sólo entraron familiares e invitados.

Fuentes que estuvieron presentes durante las exequias dijeron a DPA que la cripta se asemeja a una gran piedra gris clara que tiene en la zona frontal una placa metálica de color gris con tonos turquesas con la palabra "Fidel" en letras doradas. La urna del ex líder de la Revolución cubana fue introducida por su hermano Raúl (Castro), quien tras hacerlo realizó marcialmente un saludó militar, dijeron las fuentes. En el acto estuvieron presentes los familiares de Fidel Castro, pero también presidentes como el Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Las cenizas fueron trasladadas al cementerio por una caravana militar que partió desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, donde se celebró el sábado un multitudinario acto político de despedida. Soldados vestidos con uniforme de gala de color blanco y un brazalete negro en señal de luto conducían la comitiva. Varios miles de santiagueros rompieron el silencio cantando de manera espontánea el himno nacional cubano al paso de la urna de madera de cedro con las cenizas, que estaba cubierta por la bandera cubana y protegida por una urna de cristal.

Hoy terminan los nueve días de luto oficial que se decretaron en Cuba tras darse a conocer la noticia del fallecimiento en la medianoche del viernes 25 de noviembre. Castro tenía 90 años. Las cenizas recorrieron el país durante cuatro días, desde el miércoles hasta el sábado, a lo largo de más de mil kilómetros visitando pueblos y comunidades, donde la gente salió a despedirse con banderas y pañuelos. El recorrido por la isla revivió a la inversa la ruta de la "Caravana de la Libertad" que el propio Fidel Castro realizó en 1959 tras la victoria al dictador Fulgencio Batista. Muchas personas esperaban hoy afuera del cementerio de Santa Ifigenia. La prensa no tuvo acceso a la ceremonia y la televisión no emitió en lo inmediato imágenes.

En el acto final de despedida del sábado, Raúl Castro afirmó que su hermano rechazaba "cualquier manifestación de culto a la personalidad" y que había pedido que no se le hicieran monumentos ni se diera su nombre a calles, plazas o cualquier institución. Por esa razón, el presidente cubano anunció que en el próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular presentará las propuestas legislativas necesarias para que se respete su deseo.

Publicidad
Comentarios