El Gobierno relevará qué zonas están infestadas por alacranes para fumigarlas

El Gobierno relevará qué zonas están infestadas por alacranes para fumigarlas

En menos de 24 horas, dos niños fueron picados por estos arácnidos en el sur de la provincia.

10 Noviembre 2016
En menos de 24 horas, en el sur de la provincia, se registraron dos casos de picaduras de alacranes: una niña murió el martes en Río Chico y, ayer, otro niño fue internado en el Hospital del Niño Jesús, derivado desde Concepción. Todo ello prendió una luz de alarma en municipios y en el mismo gobierno provincial.

Desde el Ministerio del Interior comunicaron oficialmente que hoy se hará una reunión de “carácter urgente” con todo el gabinete del interior y con diferentes áreas del Ministerio de Salud (Epidemiología y Saneamiento Ambiental), para formar una línea de trabajo. La reunión tuvo como disparador reporte del caso del niño que fue picado por un alacrán en Concepción.

“Haremos relevamientos en cada zona, veremos cuáles son los focos infecciosos y Salud nos ayudara en eso a través de Epidemiología. A partir de allí se harán las fumigaciones. Los delegados comunales ya están trabajando sobre el tema y hay campañas permanentes de prevención y educación. Reforzaremos esto último a través de los CAPS, las escuelas y todos los sistemas de comunicación del Gobierno”, detallaron desde la cartera del Interior.

En la Capital

En la Capital hay un área municipal que realiza fumigaciones todo el año. Depende de la Dirección de Control Ambiental y Bromatología (ex Dipsa). Desde el área de Fumigaciones aseguran que hacen “servicios gratuitos integrales periódicos”, en los que se incluye la ‘desinsectación’ en diferentes barrios de la Capital.

“Hacemos desinfecciones y ‘desinsectaciones’ en los barrios pobres”, manifestó Miguel Ángel Millán, quien precisó que ayer realizaron ese trabajo, en el contexto del programa “El Municipio en los barrios”. Hoy harán otro tanto. “El servicio es gratuito si lo requiere una familia de bajos recursos. Para particulares se cobra $ 130”, precisó.

Millán describió que para matar al alacrán, como a otros insectos ponzoñosos, se aplica un veneno llamado piretroides, “con muy buen poder de acción y baja toxicidad para el humano. Desde la Municipalidad brindamos este servicio de ‘desinsectación’. Y los últimos días se ha incrementado el número de pedidos”.

Esa área municipal ratificó las recomendaciones que brinda cada año para preservar las viviendas del ataque de alacranes: “deben hacer repetidas inspecciones en el hogar, ya sea en casa o departamento, porque estos arácnidos están al acecho y se esconden en rincones, como calzados, sumideros, roturas de cámaras de inspección, entre otros lugares. Para ello es necesario también tapar los sumideros con telas metálicas finas, por ejemplo”.

Por último, Millán puntualizó que una vivienda debería contar como mínimo con tres desinsecciones anuales. “Hay zonas que necesitan hacerlo cada dos meses. Por ejemplo, aquellas que están cerca de basurales o cauces de ríos, así como también las casas humildes”, detalló.

En Concepción

Consultado por LA GACETA, el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, se manifestó “preocupado” por el caso del niño que resultó picado el martes por un alacrán en el barrio San Andrés, en la “Perla del Sur”. Aunque el hecho no fue de gravedad, el jefe municipal dijo que se puso en contacto con las autoridades del hospital local y del Siprosa para recibir más información.

“El chico está bien y fue derivado al Hospital del Niño Jesús de la capital por mayor precaución. Me dijeron que es muy probable que le den de alta durante la tarde” informó. (Ver “En su casa”)

“Lo sucedido nos obliga a apurar e intensificar las tareas preventivas que ya venimos llevando adelante con el descacharrado en distintos sectores y la fumigación en lugares de riesgo”, dijo el Intendente.

Sánchez también hizo hincapié en que a las desinfecciones domiciliarias las deben hacer los propios ocupantes. “De todas formas -agregó-, nosotros también hacemos desinfecciones a pedido y mediante el cobro de un arancel. Se las hace gratis a familias de muy escasos recursos”.

Prevención en casa

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia enumeraron las medidas de prevención para los hogares: revisar y sacudir la ropa y el calzado antes de usarlos; evitar caminar descalzo y que la ropa de cama entre en contacto con el piso; eliminar elementos acumulados en desuso, desmalezar permanentemente los alrededores del hogar; retirar escombros, maderas y ladrillos; y fumigar la vivienda periódicamente: dos o tres veces por año como mínimo.

Para fumigar se recomiendan piretroides solos o combinados con carbamatos (el mismo veneno que usa el municipio capitalino). A la vez, colocar rejillas de tramas finas en los resumideros y mantener tapados los desagües de piletas y bañaderas.

Comentarios