Tras la muerte de Maira, de 8 años, refuerzan las tareas para prevenir ataques de alacranes

Tras la muerte de Maira, de 8 años, refuerzan las tareas para prevenir ataques de alacranes

En lo que va del año se registraron 2.000 casos de picaduras, pero sólo 50 requirieron el tratamiento con sueros, según lo confirmó la doctora Mazzuco, directora programática del Área Sur.

09 Noviembre 2016
La muerte de una niña de 8 años enlutó a todo el pueblo de Río Chico, en el sur tucumano. Además encendió una alerta para los pobladores, porque en esta época del año es cuando sucede la mayor cantidad de casos.

Maira Millán llegó al hospital de Santa Ana alrededor de las 2 de la madrugada, acompañada por sus padres. Por la lluvia y debido a un corte energía eléctrica, todo el pueblo estaba a oscuras. Sin embargo, el hospital tiene grupo electrógeno propio; de manera que igualmente pudieron atenderla.

La doctora Silvina Mazzuco, directora programática del Área Sur, detalló a LA GACETA que la paciente dijo a los médicos que algo le había picado, pero no sabía exactamente qué tipo de insecto. “Ella decía que le dolía en varias partes. Se le tomaron todos los parámetros. Se le colocó dexametasona (medicación para casos de picaduras). Se la mantuvo en observación y como vivía cerca del hospital la mandaron a la casa, con las pautas de alarma ante cualquier síntoma -dijo la doctora-. Por la mañana reingresó en estado delicado, en shock, con signos que nada tenían que ver con los que presentaba antes. En ese momento, el padre dijo que había varios alacranes en las paredes de la casa. Ellos viven en una casa de madera. Se la trató de estabilizar y, alrededor de las 5, se la derivó al hospital de Concepción, donde falleció una hora después”, precisó.

Mazzuco advirtió que en esta época del año se produce la mayor cantidad de casos de ataques de alacranes. “Habitualmente hay muchas consultas -dijo-, lo que pasa es que no todos son como este tipo de escorpión que atacó a esta niña. No todos necesitan la intervención de un suero, porque eso también tiene sus riesgos”, resaltó.

LA GACETA accedió a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud respecto de los casos de picaduras de alacranes en Tucumán. “En 2015, por ejemplo, hubo 2.900 de casos de picaduras, pero de ese total, tan sólo 130 habían recibido tratamiento con sueros -detalló Mazzuco-. Eso quiere decir que no todos los casos necesitan ser tratados con sueros. En lo que va de este año, se registraron 2.000 casos de picaduras de alacranes, pero sólo 50 fueron tratados con sueros”, agregó.

Medidas de prevención

Adriana Bueno, jefa de Servicios e Infectóloga del hospital de Concepción, explicó que la niña fue asistida por los profesionales. Le pusieron cuatro sueros antialacrán y se le hicieron tareas de reanimación. “Es triste, pero a esa niña no podemos ayudarla más. Pero al resto de la población y a nuestros gobernantes, les digo que sí se pueden prevenir este tipo de casos. No hay que naturalizarlos. Cuando se hacen denuncias, se deben tomar cartas en el asunto. El sistema de salud se tiene que poner en movimiento con campañas y la gente debe tomar medidas en sus casas”, remarcó.

La doctora Mazzuco, por su parte, confirmó el deceso de Maira, y también resaltó que lo fundamental es la prevención. “Hacemos hincapié en las medidas de prevención, porque estos arácnidos pueden estar en cualquier superficie y tienen hábitos nocturnos”, advirtió. La médica detalló que la paciente debe haber tenido varias picaduras por la rapidez con que se produjo el desenlace. “En esta época del año aparece el escorpión; por eso recomendamos a la población a que tome las medidas de precaución con desinfección, y limpieza en sus hogares”, remarcó.

Ayer, el personal de la comuna y un grupo de agentes sanitarios desplegaron un operativo de prevención en el domicilio de la familia Millán y en las casas de los vecinos de la zona. Desinfección y limpieza permanente son las dos maneras de prevenir el contacto con los arácnidos. “Se aconseja realizar dos o tres desinfecciones por año -precisó la doctora Mazzuco-. Además de las tareas de desinfección también hay que tener en cuenta que no se deben acumular escombros, maderas, basura, ladrillos, ni nada que pueda servir de refugio a los alacranes”, agregó.

Comentarios