“Juntarnos” es la utopía de Lucho Hoyos

“Juntarnos” es la utopía de Lucho Hoyos

El cantautor presenta su último disco con la participación de invitados especiales y defiende la construcción de un nuevo sueño colectivo.

TEMA DEL BICENTENARIO. Lucho Hoyos considera a “Juntarnos”, elegida para los festejos, su mejor canción. la gaceta / foto de franco vera TEMA DEL BICENTENARIO. Lucho Hoyos considera a “Juntarnos”, elegida para los festejos, su mejor canción. la gaceta / foto de franco vera
30 Octubre 2016

ACTÚA HOY
• A las 21 en el teatro Mercedes Sosa
(San Martín 479). Entrada libre y gratuita.

“Juntarnos” es más que el nuevo CD de Lucho Hoyos, que esta noche presentará en el teatro Mercedes Sosa. Marca un momento clave en la carrera del músico y compositor tucumano desde que fue elegido por la Provincia como el tema oficial del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, y expresión de deseos de construir una sociedad distinta.

Para evidenciar artísticamente la idea que expresa en su canción, Hoyos estará con buena compañía en el escenario. El invitado especial será el español Javier Ruibal y habrá tucumanos convocados: estarán Manu Sija, Toni Molteni, Yuca Córdoba, Hugo Rodríguez, Nancy Pedro, Julieta Ascárate, Ali Bravo, Chechi Bazzano, Marta La Fuente, Iguana Abregú, Carlos Carrizo, José Décima y Bruno Resino, con quienes promete “una noche increíble, inobjetable y gozosa”.

En una suerte de resumen del año más importante de su carrera, el compositor evoca a quienes le enseñaron a caminar la carrera, con Carlos Podazza como “la piedra basal de todo”. Los nombres de Juan Falú, Pepe Núñez, Mercedes Sosa, Raúl Carnota y Luis Salinas, entre otros, se suceden sin un orden preestablecido.

“Mi gran capital fue tener sueños posibles; soñar despierto y desde lo empírico corrobora esos sueños. No sé qué habrá más arriba de que se haya tomado mi canción como emblema de la fiesta nacional grandilocuente del bicentenario, pero la vida me sigue sorprendiendo, como la emoción que los niños de las escuelas la aprendan y la entonen, porque el mayor destino de un tema es que sea cantado por todos”, resalta.

El músico reconoce que quizás la idea que inspira a “Juntarnos” encierre una utopía y recuerda que cuando lo compuso lo hizo “desde la desazón y la bronca, porque no entendía como gente con las mismas necesidades básicas insatisfechas no se juntaba a intentar algo entre todos”.

“La idea que encierra es permitirnos pensar la construcción de un enorme sueño colectivo, porque ¿no estará siendo hora de repensarnos como un solo y gran definitivo encuentro? ¿Hasta cuándo seguiremos como desde hace 200 años a las piñas y a los gritos? ¿No se discutió ya de todo y con saña? ¿No se derramó ya demasiada sangre hermana? ¿No habrá llegado la verdadera hora de comprometernos, respetarnos y responsabilizarnos? Ojalá lo construyamos y veamos terminado”, augura.

En su deseo no hay inocencia sino necesidad de cambiar las cosas. Para que queda claro, señala que “pensarnos como país es muy complejo, porque hay que poder juntar ricos con pobres, poderosos con débiles, zurdos con derechosos, negritos con blancos y radicales con peronistas”, en una lista que no agota todas las posibilidades de acercamientos. “Este propósito debería ser único e indiscutible”, agrega.

Aunque admite la dificultad de elegir un tema por sobre otros que compuso, no duda en afirmar: “‘Juntarnos’ es mi mejor canción, su canto es un continuo crescendo emotivo que explota al final de cada estrofa, las que escribí casi de corrido, en una secuencia inmediata de expulsar conceptos básicos y esa es una de las cuestiones que más me identifican con la letra”.

Un viaje que no cesa

El disco fuerza un balance, en el que destaca el universo que le abrieron los sonidos y la posibilidad de relacionarse con artistas de todo el mundo, como Ruibal, nacido en Cádiz.

“Lo conocí a través de Walter Pastor, y traerlo y compartir el show con él es una suma de intentos culminados felizmente con su presencia. Es amigo de mis amigos, compartimos a Marta Gómez y a Juan Quintero y lo admiro desde hace mucho tiempo a la distancia”, sentencia.

Hoyos le agradece a la música haberle permitido conocer el mundo. “Viajar es cambiar la cabeza, solo me queda infinidad de recuerdos bellos e importantes; si hasta dicté master class en la universidad de música más prestigiosa del mundo: la de Bercklee en Estados Unidos, siempre haciendo y hablando de lo mío, de mi musiquita, mis arreglos, mi Tucumán y nuestros autores”, concluye.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios