Buscan una alianza militar extra OTAN

Buscan una alianza militar extra OTAN

Reino Unido no avala la iniciativa de la UE.

28 Septiembre 2016
BRATISLAVA.- Los países de la Unión Europea (UE) siguen adelante con sus planes de impulsar la cooperación militar del bloque. Eso se comprobó en el inicio de la cumbre informal de ministros de Defensa comunitarios, que se celebra en Eslovaquia, mientras que el Reino Unido se opone a esta iniciativa e insiste en que la OTAN es el único foro para la seguridad europea. En la reunión está previsto debatir una propuesta común germano-francesa que busca reforzar la estructura de defensa y seguridad común, aunque sin llegar a formar un Ejército comunitario.

Así lo manifestaron la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los titulares de Defensa de Alemania y Francia, Ursula von der Leyen y Jean-Yves Le Drian.

“La mayoría de los Estados miembros van en la misma dirección, que no es la creación de un ejército europeo, lo que no está previsto en los tratados comunitarios”, sostuvo Mogherini.

Tras el Brexit (la decisión británica de abandonar la UE), Francia y Alemania han liderado iniciativas para impulsar la capacidad europea de gestionar sus propias operaciones de seguridad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, negó que los planes europeos de mejorar la coordinación en materia de defensa entre los países del bloque pueda significar un debilitamiento de la Alianza. “No hay una contradicción entre una defensa europea más fuerte y una OTAN fuerte”, afirmó a su llegada a la cumbre.

Londres, que se opuso siempre a esta iniciativa y sostiene que la OTAN es el único foro para la seguridad europea, ha bloqueado cualquier intento de aumentar la cooperación del bloque en este campo. El ministro Michael Fallon aclaró que su país nunca aceptará un ejército europeo ya que, dijo, socavaría a la OTAN y atentaría contra la soberanía de los Estados. (Télam)

Comentarios