El PE suma $ 40 millones para dar ayudas sociales

El PE suma $ 40 millones para dar ayudas sociales

Fondos para el Ministerio de Desarrollo Social y otras oficinas El Gobierno provincial reasignó partidas del Presupuesto General 2016

16 Septiembre 2016
Tal como lo había anticipado a LA GACETA el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el Poder Ejecutivo (PE) continúa otorgando subsidios a partir de la aplicación de la subpartida 514, conocida como “ayudas sociales a personas”. De hecho, la cartera a su cargo incrementó en $ 38,7 millones los recursos presupuestarios para entregar esos subsidios, en el marco del Programa de Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja, según consta en el decreto N° 2.608/3 (SH), publicado esta semana en el Boletín Oficial.

El mes pasado, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, anunció la eliminación de la subpartida 514, que alimentaba desde la década de los 90 los denominados “gastos sociales” del cuerpo colegiado. En contrapartida, el ministro Yedlin había anunciado la continuidad de ese régimen de auxilios financieros a personas desde la Casa de Gobierno. “No tuvimos ninguna instrucción del gobernador (Juan Manzur) de modificar alguna cosa”, indicó el funcionario, en una nota a este diario.

El 23 de agosto, el PE dictó una serie de decretos que fueron publicados días atrás en el Boletín Oficial. En esos instrumentos, el gobierno reasignó fondos del Presupuesto General 2016, de ejecución en curso, a diferentes reparticiones, y con distintas finalidades.

El decreto N° 2.608/3 (SH), en rigor, incrementó en $ 99,6 millones los recursos del Ministerio de Desarrollo Social para el programa Argentina Trabaja. Según el documento, fueron $ 15 millones a la subpartida 299 (bienes de consumo, “No Especificados Precedentemente”); $ 45,8 millones a la subpartida 399 (servicios no personales, “Otros No Especificados Precedentemente”), y 38,7 millones a la subpartida 514 (transferencias, “Ayudas Sociales a Personas”). Como ocurre con las medidas de estas características que son publicadas en el Boletín Oficial, se indicó que el reajuste financiero debía ser comunicado al Poder Legislativo.

El 23 de agosto, además, fueron dictados otros instrumentos que incrementaron los recursos de otras reparticiones para otorgar subsidios.

El decreto N° 2.627/3 sumó fondos al Ente Cultural de Tucumán (ECT), que preside Mauricio Guzman. Allí consta que fueron cargados $ 550.000 a la subpartida 514 (ayudas sociales a personas); en otro tramo, fueron incorporados $ 720.000 más, de los cuales $ 380.000 estuvieron asignados a estos subsidios (es decir, un total de $ 930.000 para “ayudas sociales a personas”).

El decreto N° 2.628/3 (SH), dictado en idéntica fecha que los anteriores, se incluyó para un programa de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento la suma de $ 414.500 para la subpartida 513 (becas).

Comentarios