Canal 10: asumen los directores suplentes elegidos por la UNT

Canal 10: asumen los directores suplentes elegidos por la UNT

Dos secretarios del Rectorado integrarán el directorio hasta que se elijan los definitivos. Más de dos horas duró la sesión secreta en la que se trató el tema. Piden que renuncie Laurnagaray, director por la Provincia.

INICIO DEL DEBATE. Bardón encabezó la sesión. Luego el público y la prensa debieron desalojar el recinto. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA INICIO DEL DEBATE. Bardón encabezó la sesión. Luego el público y la prensa debieron desalojar el recinto. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
14 Septiembre 2016
Hoy asumirán los dos directores suplentes de Canal 10 elegidos por la UNT, en reemplazo de los que renunciaron: Mauro Feldman y Daniel Moeremans. En el lugar de Feldman (presidente) asumirá Leandro Díaz, actual secretario Económico Financiero de la universidad; y en el de Moeremans lo hará Marta Juárez de Tuzza, secretaria académica del Rectorado. El cargo es temporal, hasta tanto se nombren los nuevos directores.

La rectora, Alicia Bardón, aceptó las renuncias el lunes por la tarde y solicitó que le remitieran informes correspondientes a la auditoría interna, balance y otras precisiones.

Ayer, durante la sesión del Consejo Superior, se optó por tratar de manera secreta la situación de Canal 10. Había un dictamen de la Comisión de Hacienda que repasaba lo que ya ha venido publicándose: que en agosto de 2015 (previo a las elecciones provinciales) se cargaron 71.656 segundos de publicidad a favor del Frente para la Victoria (FpV) que luego no fueron facturados ni incluidos en el balance de la empresa.

“Siempre a los temas del Canal se los trató de forma secreta”, convalidó la rectora, luego de que algunos consejeros preguntaran si se iba a pedir que el público no estuviera presente. Miembros del gremio de docentes, Adiunt, advirtieron que no se había votado en ningún momento que la sesión cambiara de estado público a privado. Cuando se lo señalaron a la rectora, rápidamente algunos consejeros levantaron la mano. En eso consistió la votación y las puertas se cerraron.

Minutos antes, los miembros del gremio habían pedido la palabra para exigir que la UNT le pida al Gobierno que remueva a su director, Alejandro Laurnagaray. Reiteraron parte de lo que habían presentado como asunto entrado para que el Consejo lo tratara. Además, consideraron que si la UNT había aceptado las renuncias de sus directores, lo justo sería que la Provincia también tomara una postura al respecto. Pero hasta aquí ningún funcionario provincial quiso emitir opinión. Sólo Laurnagaray salió a defenderse hace una semana y reiteró que no tiene ninguna responsabilidad.

La reunión del Consejo Superior a puertas cerradas y sin público se extendió más de dos horas. El debate no quedó asentado en un acta (como se hace en todas las sesiones), pese a que algunos consejeros le pidieron a la rectora que así fuera.

Dictamen aprobado
Según trascendió, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda que recomendaba aceptar las renuncias de los directores. También se debatió la posibilidad de remitir el sumario administrativo a la Justicia, pero la propuesta no prosperó. Tampoco se lo trató porque “oficialmente” el Consejo no lo había recibido, pese a que ya fue replicado en los medios.

Trascendió que el lunes, la Comisión de Hacienda redactaría una declaración para remitirle a la Provincia en la que le pedirá que remueva a su director.

Durante la semana se conoció la información del sumario administrativo que expuso, entre otras cosas, que la orden de no facturar la habían dado los miembros del directorio y que el vicepresidente (Laurnagaray) había sido quien agregó a la grilla “manualmente” esa propaganda política. Esta investigación interna reúne el testimonio de varios empleados del canal. Moeremans, en una entrevista con LA GACETA, confirmó que Feldman dispuso no facturar y dio a entender que las autoridades sabían de esto.

Comentarios