Irregularidades en Canal 10: Daniel Moeremans culpó a Laurnagaray

Irregularidades en Canal 10: Daniel Moeremans culpó a Laurnagaray

Mientras la rectora separaba de sus cargos a los dos representantes de la UNT en Canal 10, uno de ellos, en diálogo con LA GACETA, aseveraba que el representante de la Provincia había sido el culpable de las irregularidades.

EN DEFENSA PROPIA. Moeremans dialoga con una periodista de LA GACETA. Relató que el representante de la Provincia habría incurrido en irregularidades. la gaceta / foto de Antonio Ferroni EN DEFENSA PROPIA. Moeremans dialoga con una periodista de LA GACETA. Relató que el representante de la Provincia habría incurrido en irregularidades. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
13 Septiembre 2016

Ayer por la tarde, la rectora de la UNT, Alicia Bardón, resolvió aceptar las renuncias de los dos directores de la universidad en Canal 10, Mauro Feldman y Daniel Moeremans.

Según comunicaron desde el rectorado en las resoluciones Nº 1676 y 1677, la titular de la UNT les solicitó además, “la inmediata presentación de la documentación” correspondiente al balance, memoria, inventario, informe del Auditor Externo e informe de Sindicatura correspondiente al ejercicio 2015, como así también el informe sobre el sumario interno ordenado para deslindar responsabilidades en relación a la publicidad política emitida son la orden pertinente.

Ambas resoluciones fueron notificadas a la televisora y pasaron a conocimiento del Honorable Consejo Superior de la UNT, que sesionará hoy.

Las renuncias habían sido presentadas la semana pasada luego de que se conoció que en agosto de 2015 se habían emitido 71.656 segundos de publicidad a favor del PJ que no habían sido facturados.

Cuando el tema tomó estado público, se efectuó la correspondiente facturación, la orden de cobro por $ 3,6 millones y se incluyó la deuda en el balance de la empresa. Además, se acordó un plan de pago con el partido en 18 cuotas más los intereses.

Además, hace unos días se presentó la conclusión del sumario administrativo que había sido iniciado en julio de este año luego de que un empleado del área de Operaciones denunció que el vicepresidente (representante del estado provincial), Alejandro Laurnagaray, se había presentado para preguntar cómo se borraban los registros de la publicidad del sistema (Squid). El empleado consideró el hecho como grave e inusual y esto lo denunció ante los directores de la UNT.

Con el sumario se intentó definir cómo se habían desarrollado los hechos: la carga de publicidad, la no facturación y lo que motivó la denuncia del empleado. Una de las conclusiones fue que no había registros de que durante un año (desde agosto de 2015) los directores hayan iniciado gestiones de cobro ante el PJ.

También quedó asentado que la orden de no facturar había emanado del directorio (sin nombrar específicamente quién dio esa orden). Por los resultados de la investigación no habría dudas de que el representante de la provincia, Laurnagaray, habría sido quien cargó “manualmente” los spots para el Frente para la Victoria. También que no había una orden de publicidad firmada por ese partido y, además, de que para la carga se requirió la clave que tenían solo dos empleados.

Pese a que todo ya es público desde el Gobierno no han emitido opinión, ni se ha conocido una postura al respecto. Laurnagaray emitió un comunicado hace unos días en que sostiene que no es responsable de lo que se lo acusa.

Paralelamante, en la Justicia Federal ya hay dos causas por este tema.

Durante más de 40 minutos de entrevista, Daniel Moeremans, uno de los directores de canal 10 en representación de la UNT, contó su verdad. Confirmó que fue el vicepresidente, Alejandro Laurnagaray, quien cargó más de 70.000 segundos de publicidad para el PJ en agosto del año pasado.

Lo calificó como una situación “irregular” en la que el vicepresidente actuó en exceso de sus atribuciones. Además, confirmó que la responsabilidad de la facturación (por $3,6 millones) la tenía Mauro Feldman, presidente del directorio y también representante de la UNT porque así figuraba en un acta interna consensuada entre ellos. “Le correspondían las tareas inherentes a la administración del canal aspectos administrativos, contables, personal, impositivo y comercial”.

Reconoció su responsabilidad al no haber dejado asentado por escrito la irregularidad apenas lo supo. Explicó la motivación que lo llevó a presentar su renuncia, primero verbal, cuando vio que no se había incluido la deuda de publicidad en el balance en mayo, y luego por escrito hace un par de semanas. “Una cosa era sostener una decisión política y otra era inmolarme frente a posibles delitos tributarios y no lo iba a hacer”, dijo. Y afirmó que frente a todas las evidencias si fuera el Gobierno no dudaría en pedirle la renuncia a su director.

-¿Por qué se cargó publicidad para el PJ?

-Fue una situación irregular y lo que sí puedo decir es que quien cargó esa publicidad o dio la orden no era la persona idónea ni estaba habilitado para hacerlo. Usó su posición dentro del directorio y como representante del Gobierno para hacerlo.

-¿Los pedidos de publicidad pasan por el directorio?

-No. Hay un acta para delimitar de manera formal la división de tareas. El presidente tiene las tareas inherentes a la administración del canal: aspectos administrativos, contables, personal, impositivo y comercial. El vicepresidente ejerce funciones relacionadas con la emisión y producción de los informativos. Yo los aspectos legales, análisis y producción de programas propios, temas relacionados con organización y escenografía.

- ¿Considera que esto compromete tu imagen?

-A fuerza de ser sincero creo que soy responsable de no haber puesto en conocimiento por escrito de las autoridades la situación que era de público conocimiento. Pero no soy responsable de la no facturación, al contrario, siempre he pedido que facturemos y hay muchos testigos. Y mucho menos de que se haya cargado publicidad de un partido político sin la orden de publicidad, eso fue responsabilidad propia exclusiva del vicepresidnete.

- ¿Por qué no se facturó?

-Me decían que había una cuestión impositiva en el medio y que era inconveniente porque no había respaldo documental, que cuando hubiera certezas del cobro recién se emitiría la factura. Esa era la respuesta que yo recibía por parte del presidente del directorio.

-¿Por qué presentó la renuncia?

-Porque institucionalmente me parecía lo correcto. La he puesto a consideración de la rectora con la creencia que va a evaluar toda esta situación y me va a decir: “no, tu situación es distinta”.

(N.del A: cuando se realizó esta entrevista la decisión de la rectora no se había comunicado).

-¿Se quiere ir del canal?

-Hoy trabajar con personas como el vicepresidente, con quien hace tiempo que ya ni me saludo, la verdad es que no es fácil ni agradable. Mi familia me pregunta por qué tengo que estar renegando en el canal. Lo que quiero es limpiar mi nombre y hacerme responsable de lo que soy y de lo otro deslindar responsabilidad.

-En este contexto, ¿qué esperaba de Laurnagaray?

-Cuando ingresé al canal me dijo: “espero que no hayas escuchado muchas opiniones de mí, sobre todo las malas porque no soy tan mala persona como dicen que soy”. Es peor de lo que dijeron que era, en ese sentido pienso que si hubiera tenido un poco de ética hubiese puesto a disposición la renuncia. (Según Moeremans, las actitudes del representante de la provincia, como por ejemplo que llegó a modificar las actas con las desgrabaciones de las reuniones de directorio, llevaron a que la relación fuera tensa desde un principio).

-¿Cargó publicidad por un pedido expreso de algún político?

-Desconozco cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a cargarla, por qué no informó que lo había cargado y por qué no procuró cobrarlo.

-¿La autoridades de la UNT deberían llamar al gobernador?

-La UNT puede iniciar un proceso de responsabilidad del director por eventuales daños. Yo si estuviera en lugar del gobierno no dudaría, pero no soy el gobierno.

-¿En el rectorado sabían de esto a fines de 2015?

-Prefiero no responder.

-¿Es justo que el plan de pago con el PJ sea en 18 cuotas?

-Cuando estás flojo de papeles es tu problema como acreedor, y cuando negociás, tenés que considerar en qué condiciones están los otros. Creo que no fue un mal arreglo.

Moeremans dijo que desde que asumió, por pedido de Alicia Bardón, su compromiso fue hacer del canal un lugar más plural. Generó nuevos programas y previo a las elecciones, un ciclo de debate político que le valió enfrentamientos con Laurnagaray. “Por eso me duele que la gente de la UNT no reconozca toda esas cuestiones”, dijo sin saber que mientras daba esta entrevista la rectora ponía fin a su cargo.

Publicidad

Publicidad
Comentarios