Referentes mundiales de la cardiología se reúnen en Tucumán

Referentes mundiales de la cardiología se reúnen en Tucumán

El jueves comienzan unas jornadas internacionales. Dos médicos recibirán distinciones.

DE ESPAÑA. Josep Brugada.  DE ESPAÑA. Josep Brugada.
11 Septiembre 2016
La Sociedad de Cardiología de Tucumán y el Comité de Insuficiencia Cardíaca de la Federación Argentina de Cardiología organizan unas jornadas internacionales de cardiología, con la presencia de referentes mundiales de la especialidad. Se realizarán durante el jueves y el viernes próximos, en el hotel Catalinas Park.

Han confirmado su presencia Josep Brugada (España), Angello Auricchio (Suiza), Freddy del Carpio (EEUU), Héctor Ventura (EEUU) e Ignacio Anguera (España). Luis Aguinaga, presidente de la Sociedad de Cardiología de Tucumán, destacó que Brugada es quien describió el Síndrome de Brugada de Muerte Súbita; mientras que Auricchio es quien ha desarrollado un dispositivo para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada (resincronizador). Precisamente, en el marco de las jornadas se distinguirá a Brugada con el título de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Nacional de Tucumán. Auricchio recibirá idéntico honor, en este caso otorgado por la Universidad San Pablo-T.

“Es un evento científico internacional de gran calidad, con la presencia de especialistas que son referentes en la cardiología mundial y muy difíciles de congregar en nuestra provincia. Por otra parte, su importancia también radica en que se tratarán los últimos avances en muchas subespecialidades. De todas formas, está abierto a toda la comunidad”, detalló Aguinaga a LA GACETA.

A las jornadas denominadas “XII Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar y Jornadas Internacionales Calchaquíes de Cardiología” también asistirán 30 invitados nacionales de gran jerarquía. Durante el ciclo se tratarán los temas más actuales de esta especialidad: insuficiencia cardíaca, arritmias, hipertensión, enfermedad coronaria y muerte súbita, entre otras. El programa científico se desarrollará a través de conferencias, mesas redondas, simposios, discusión de casos clínicos con expertos y la presentación de trabajos científicos.

Durante las jornadas también se llevarán a cabo actividades dirigidas hacia la comunidad en general (el jueves por la mañana), que incluyen “Reanimación cardiopulmonar y entrenamiento en utilización de desfibrilador externo automático”, coordinadas por Alejandro Bravo, Javier Bonacina y Gustavo Paterlini.

El jueves, a las 8, comenzarán las inscripciones y las acreditaciones. A las 12.45 se hará un homenaje a Roberto Caram y, luego, Lilia Lobo Márquez dará las palabras de bienvenida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios