Alerta de Unicef: hay 50 millones de niños refugiados o sin hogar en el mundo

Alerta de Unicef: hay 50 millones de niños refugiados o sin hogar en el mundo

El informe "Desarraigados", presentado hoy, consigna que hay cada vez más menores de edad que huyen solos, expuestos a peligros como la trata de personas o el abuso sexual.

FOTO DE UNICEF.ES FOTO DE UNICEF.ES
07 Septiembre 2016
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Al menos 50 millones de niños abandonaron sus hogares en todo el mundo, y cada vez más solos, en busca de una vida mejor, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En esa huida, que cada vez con más frecuencia realizan en solitario, les amenazan numerosos peligros como morir ahogados o asesinados, ser víctimas del tráfico de personas o sufrir desnutrición, abusos y violaciones, señala el informe "Desarraigados" presentado en la madrugada de hoy en Nueva York.

Según el texto, uno de cada 200 niños en el mundo es refugiado.

En concreto, 28 millones de niños huyen de guerras, conflictos y otros peligros: de ellos, 17 millones buscan protección en su propio país y otros 11, en el extranjero. Y otros 20 millones de niños abandonan su hogar en busca de una vida mejor.

La cifra es tan alta por varias razones: por un lado, se trata de la primera vez que se consideran y se relacionan datos globales.

Por otro, los conflictos de Siria y Afganistán tuvieron consecuencias especialmente graves para los menores: la mitad de los niños refugiados en 2015 procedía de esos países, dice Unicef.

"Los niños no tienen la culpa de las bombas y las balas, de la violencia entre bandas, de la persecución, de las cada vez más pobres cosechas o los bajos ingresos familiares, pero ello les obliga a abandonar su hogar", señala el informe.

En total, el número de niños refugiados se ha duplicado en los últimos 10 años, señala Unicef, que añade que cada vez hay mas niños que prefieren arriesgarse a perderlo todo en un viaje plagado de peligros a quedarse en casa.

En la Unión Europea o en la zona Schengen, en 2015 más del doble de menores solicitaron asilo respecto al año anterior. El 18 por ciento de todos los niños migrantes viven en Europa.

La proporción de niños respecto al conjunto de los migrantes en Europa alcanza el 7 por ciento, la cifra más baja del mundo. Sin embargo, de los países europeos que han acogido a refugiados, solo Alemania y Serbia publican datos concretos sobre los niños refugiados.

Según Unicef, uno de cada dos refugiado es menor de 18 años, una proporción muy alta si se tiene en cuenta que este grupo de población constituye solo cerca de un tercio de la población total de mundo.

La mayoría de niños y jóvenes abandonan su casa junto a sus padres, pero cada vez son más los que lo hacen solos: más de 100.000 menores refugiados sin acompañamiento solicitaron asilo en 2015 en 78 países, tres veces más que en 2014. Estos niños corren riesgo de ser víctimas de explotación o abusos, advierte Unicef.

La mayoría de migrantes menores de 18 años vive en Estados Unidos (3,7 millones), seguido de Arabia Saudí (2 millones) y Jordania (1,4 millones). Sin embargo, según los datos del informe, seguramente la mayoría de niños refugiados viva en Turquía. No hay datos concretos de ello, pero en ese país hay más refugiados registrados que en ningún lugar.

Si existieran rutas más seguras y legales, la migración podría proporcionar oportunidades tanto para los niños como para las comunidades de acogida, dice el informe.

Sin embargo, los niños frecuentemente no se benefician de la migración. Una de las razones de emigración más importantes es la búsqueda de mejores oportunidades de formación, pero es cinco veces más probable que un niño refugiado no vaya al colegio en comparación con el resto. Además, los que sí van al colegio son discriminados.

Las imágenes de algunos niños refugiados impactaron al mundo entero, "pero cada imagen, cada niña y cada niño representa a millones de niños en peligro. Nuestra empatía por casos concretos debe ir unida a acciones en beneficio de todos", señaló el director de Unicef, Anthony Lake. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios