Ambientalistas, sobre el crematorio: "que Alfaro lo ponga en el patio de su casa"

Ambientalistas, sobre el crematorio: "que Alfaro lo ponga en el patio de su casa"

Quienes viven frente al cementerio del Norte piden que el incinerador esté fuera de una zona urbanizada. "Produce rechazo social", afirman desde una ONG.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
25 Agosto 2016

La iniciativa municipal de instalar un crematorio en el cementerio del Norte ya generó rechazo y polémica, especialmente entre quienes viven frente a la necrópolis. Los vecinos indicaron que no se oponen al proyecto pero exigen que el incinerador se asiente fuera de una zona urbanizada debido al rechazo social y al daño psicológico que produce, según explicaron desde la ONG Conciencia Ambiental Tucumán.

Víctor Hugo Guardia, responsable de la ONG junto a Pedro Martínez, indicó que no se oponen al proyecto, que ya cuenta con el visto bueno del intendente Germán Alfaro, pero que exigen mayor información respecto al funcionamiento y a la contaminación del incinerador y que se instale en una zona despoblada. "Si no contamina, que Alfaro lo ponga en el patio de su casa. (El crematorio) tiene un rechazo social importante. Primero hay que prepararla psicológicamente a la gente", manifestó.

La falta de espacios en los cementerios municipales reflotó el proyecto de construir un horno crematorio en el cementerio del Norte y que podría concretarse en los próximos meses. Un estudio realizado en 2013 por la Dirección de Cementerio arrojó datos contundentes: en 2018 no habrá parcelas para inhumar más cuerpos en tierras municipales.



"El Concejo Deliberante hizo todo de facto. Había personas que decían que suficiente tienen con el cementerio, que no podrían estar en su mesa sabiendo que están incinerando un cadáver al frente. Es un golpe psicológico extremadamente fuerte. No es algo para hacer de la mañana a la noche", agregó Guardia.

Los representantes de Conciencia Ambiental Tucumán concurrirán mañana la Concejo Deliberante capitalino junto a vecinos de las adyacencias del cementerio del Norte para pedir la ampliación de la ordenanza 4050 (que habilita la instalación de hornos crematorios en la capital) para que esta práctica se realice fuera de una zona urbanizada. Además, presentarán una nota con más de 400 firmas y llevarán testimonios de gente que vive en el lugar.

Publicidad
Comentarios